Este artículo se publicó hace 16 años.
La UE se enfrenta a una prueba difícil de unidad por Rusia
La Unión Europea tratará de hacer frente común sobre Rusia el lunes cuando celebre sucumbre de emergencia, pero podrían surgir diferencias sobre si Moscú debería sufrir consecuencias por sus acciones enGeorgia.
Los líderes de la UE están listos para emitir una dura condena verbal contra Moscú por el conflicto en la región rebeldede Osetia del Sur, pero Francia, Alemania y otros estados han bloqueado los llamamientos de la mayoría de los paísesdel este de Europa para tomar una postura más dura, incluidas posibles acciones punitivas.
"Necesitamos una actuación europea fuerte y sensata para permitir un regreso a la razón y a la responsabilidad", dijo elministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, acerca de las tensiones entre Moscú y Occidente.
Sin embargo, el primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo país ha simpatizado con Polonia, Suecia y los estadosbálticos que piden que Rusia asuma consecuencias por su intervención en Georgia, mantuvo una posición más dura.
completamente - nuestra relación con Rusia", dijo Brown según el semanario británicoObserver, y agregó que podría ser necesario excluir a Rusia de las reuniones del Grupo de los Ocho (G8) y revisar susvínculos con la OTAN.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, medió en un acuerdo de paz para poner fin al conflicto de este mes en Osetiadel Sur después de que Rusia enviara sus tanques y tropas a sofocar el intento de Georgia de recuperar la regiónrebelde.
Sin embargo, el bloque de 27 países ha permanecido a la sombra mientras que el Kremlin ha decidido mantener a sussoldados en territorio georgiano, y ha reconocido la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.
Para expresar su descontento con las acciones de Rusia mientras evita una confrontación directa con el mayorproveedor energético del bloque, se espera que los líderes de la UE se abstengan de aplicar sanciones el lunes, perodigan que los vínculos futuros de la UE y Rusia dependerán de las acciones de Moscú las próximas semanas.
VÍNCULOS MÁS PROFUNDOS
Según diplomáticos, la declaración final del encuentro debería pedir a Moscú que respetara los términos del acuerdode paz, como la retirada de tropas a las posiciones anteriores al conflicto, y reafirmar el apoyo a la integridad territorial deGeorgia y a su soberanía.
El bloque también prometerá la reconstrucción de Georgia y otras ayudas, vínculos más profundos como un acuerdo delibre comercio y facilitar la necesidad de visado para sus ciudadanos.
La UE ha luchado durante años para trazar una línea común con Rusia, pero mientras que las principales capitalesoccidentales apoyan un compromiso con Rusia, los países del este lo rechazan como una idea ingenua e insisten en laaplicación de mano dura en los acuerdos con el Kremlin.
/Por Mark John/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.