Este artículo se publicó hace 14 años.
La UCE reclama un fondo de garantía para responder a casos como Air Comet
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha pedido hoy crear un fondo de garantía para cubrir casos como el de Air Comet, sistemas de información permanente a los pasajeros en los aeropuertos y una nueva directiva (ley) europea sobre transporte aéreo para hacer realidad los derechos de los viajeros.
En rueda de prensa, el presidente de la UCE, José Angel Oliván, ha detallado propuestas para mejorar los derechos de los usuarios del transporte público, que va a trasladar al Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Sobre Air Comet, Oliván ha adelantado que la UCE no recurrirá la decisión del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional de no admitir a trámite una denuncia de varias asociaciones de consumidores por un delito de estafa al vender billetes tras el cese de su actividad, porque "la vía penal" debe ser la última opción.
El Fondo de Garantía solicitado, a semejanza del que existe para los seguros o los bancos, podría sufragarse con cargo a las líneas aéreas o las tasas aeroportuarias y su objetivo es asegurar que "pase lo que le pase a una compañía, el viajero va a cobrar su indemnización y no se verá obligado a acudir a los tribunales".
En este contexto, Oliván ha pedido la redacción de una nueva directiva europea sobre transporte aéreo, en la que los derechos de los usuarios primen sobre los de las compañías aéreas y evite casos como el de Air Comet, donde los mecanismos de defensa de los viajeros han sido "inútiles e ineficaces".
En el capítulo del transporte aéreo, el presidente de la UCE ha recomendado la puesta en marcha de sistemas de atención permanente a los pasajeros afectados en los propios aeropuertos, con mecanismos "efectivos que permitan repercutir en las empresas responsables los perjuicios causados".
En tono jocoso, Oliván también ha calificado de "espectacular" que el ministro de Fomento, José Blanco, anuncie proponer a las líneas aéreas la obligación de informar de las causas de cancelación o retraso de los vuelos, pues "es lo mismo que decir que se va cumplir la reglamentación".
Por otro lado, la asociación de consumidores ha denunciado una subida generalizada de los precios del transporte colectivo en 2010 en todo el país, en torno a una media del 10 por ciento en los billetes más utilizados.
A su juicio, ello es debido a que las administraciones han ligado el precio del transporte público a las "tensiones" de sus presupuestos, por lo que ha propuesto establecer mecanismos automáticos de actualización de precios en función del aumento medio de los convenios colectivos.
Un caso particular que ha resaltado es el del AVE, porque -según Oliván- se puede aplicar a este transporte el concepto de "bajo coste" de las líneas aéreas, con tarifas asequibles, clase única y supresión de "servicios innecesarios".
De acuerdo con un estudio que ha realizado la Unión de Consumidores sobre el AVE, las plazas de clase turista están subvencionando el coste de las plazas de clase preferente y club, "incluidos los privilegios y atenciones que gozan los viajeros de estas clases".
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