Público
Público

Turquía no apoya al danés Rasmussen como secretario general de la OTAN

EFE

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que no apoyaría la candidatura de su homólogo danés, Anders Fogh Rasmussen, a la Secretaría general de la OTAN, debido a su actitud durante la "crisis de las caricaturas".

En declaraciones efectuadas esta noche al noticiario de la televisión NTV, Erdogan informó de que hoy mantuvo "una larga conversación" telefónica con Rasmussen, en la que le explicó la postura de Ankara.

"Somos el único país musulmán en la OTAN. La actitud de Rasmussen durante la crisis de las caricaturas es conocida. Ahora todos los países musulmanes nos están llamando y diciendo 'no, nunca' a esa candidatura", señaló el jefe del Gobierno turco.

Añadió que otra razón del rechazo del pueblo turco a Rasmussen es el hecho de que no emprendiera nada contra la transmisión desde Dinamarca de la emisora Roj TV, del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía.

Cuestionado sobre si Turquía vetaría la candidatura del político danés, Erdogan respondió: "Le dije muy claro hoy que también soy líder de un partido político y no puedo hacer algo que no pueda defender ante el pueblo turco y ante los miembros de mi partido".

A principios de mes, el ministro turco de Exteriores, Ali Babacan, había señalado que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debía ser alguien que conozca bien los principios de la Alianza Atlántica y sea capaz de armonizar las relaciones entre sus miembros.

Los medios del país comentaron en días pasados que Turquía estaría más inclinada a favorecer la candidatura del ministro de Exteriores de Polonia, Radek Sikorski, al máximo cargo del pacto militar.

La publicación de caricaturas satíricas del profeta Mahoma en un diario danés el 30 de septiembre de 2005 desató una fuerte ola de indignación y protestas en el mundo musulmán, incluida Turquía.

Las autoridades turcas consideraron que no deberían tolerarse esas caricaturas bajo el nombre de la libertad de expresión, como defendió Rasmussen.

Erdogan, líder del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), vio en las caricaturas un ataque al Islam y envió sendas cartas a los 192 países de la ONU, en las que resaltó el respeto a las creencias como un valor universal.

Por otra parte, Ankara ha pedido a Dinamarca de forma reiterada, pero sin éxito, que cierre la Roj TV y, en 2005, Erdogan interrumpió una rueda de prensa conjunta con Rasmussen en Copenhague porque las autoridades ignoraron su solicitud de que se excluya de la sala a un reportero de la televisión del PKK.

El holandés Jaap de Hoop Scheffer, al frente de la Secretaría General de la OTAN desde comienzos de 2004, finaliza su mandato este verano y su sucesión será uno de los temas que tratará la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN los próximos días 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

En la lista de eventuales candidatos figura, además de Rasmussen y Sikorski, el ministro canadiense de Defensa, Peter MacKay.

Fuentes del Ejecutivo español señalaron hoy que España ve con "mayor simpatía" la candidatura de Rasmussen, que cuenta con el respaldo de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias