Este artículo se publicó hace 16 años.
Un túnel de Asturias, entre los más inseguros de la UE
El subterráneo de la AP-66 en Pando suspende en vías de escape anti incendios
Hace un mes comenzaron a funcionar los radares en los nuevos túneles de la M-30 en Madrid. Algunos automovilistas se quejaron de las restricciones y el director general de Tráfico, Pere Navarro, justificó de la siguiente manera la instalación de los sensores: “Hay conductores que se niegan a conducir por túneles. En este tipo de vía hay que extremar las precauciones”.
Un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) denunció ayer que el túnel de la AP-66 a su paso por Pando (Asturias) suspende en medidas de seguridad. Aunque tranquilizan a los conductores aprensivos: “Los túneles en España son muy seguros”. El subterráneo, inaugurado en 1983, es de los peores de los 31 examinados en el programa Eurotap. La falta de suficientes vías de escape, de dispositivos contra incendios, y las carencias en ventilación y comunicación lo convierten en una vía de seguridad “insatisfactoria”.
380 túneles en España
El Ministerio de Fomento tiene en marcha un plan de 360 millones de euros para renovar hasta 2019 los 380 túneles de la red de carreteras del Estado. Entre ellos, el de Pando que, a pesar de medir 1,5 km. no dispone de salidas de emergencia. Tampoco tiene altavoces para avisar a los usuarios de una posible avería. Fomento ha presupuestado su remodelación en 6,8 millones.
El RACE analiza desde hace 10 años los pasos subterráneos que cumplen determinadas características para el programa europeo llamado Eurotap (European Tunnel Assessment Programme). “En España, hay muchos pasos subterráneos de menos de 500 metros, analizamos los que miden más de un kilómetro”, explica Antonio Lucas, responsable de Seguridad Vial del club.
Cuatro de los cinco elegidos para esta edición han recibido buena nota. La seguridad del de la Loma de Bas (Murcia), inaugurado el año pasado, es “muy satisfactoria” . La misma valoración recibe el de Guadarrama III, estrenado también en 2007. Los de Torrox y Capistrano, ambos en la provincia de Málaga, han sido calificados como “satisfactorios”.
El peor, en Italia
Otros de los clubes automovilísticos europeos adscritos al EuroTap han analizado otros 26 túneles más en Europa. De todos ellos, el peor parado ha sido el túnel de Cernobbio, en Italia, que suspende en casi todas las características analizadas: en vías de escape, comunicación, control del tráfico, paso de vehículos con mercancías peligrosas, gestión de urgencias y ventilación. El mejor de los 31 examinados es el Pont Pla de Andorra. El país peor colocado de los analizados es Noruega.
Una directiva de la UE recomienda la instalación de mejoras de los sistemas de seguridad como galerías de conexión o salidas de emergencia. A partir de 2014, esas medidas serán obligatorias. Gracias a este análisis se han modificado partidas presupuestarias para mejorar las instalaciones de algunos túneles denunciados como el de Los Yébenes que fue calificado en 2007 como “muy insatisfactorio” y ya tiene proyectadas las mejoras.
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