Este artículo se publicó hace 17 años.
El Tribunal confirma las acusaciones contra el ex ministro de Exteriores y su esposa
El tribunal que juzgará a los ex líderes del Jemer Rojo confirmó hoy las acusaciones de implicación en el genocidio de Camboya contra el ex ministro de Exteriores Ieng Sary y su esposa Ieng Thirith, entonces titular de Asuntos Sociales.
La pareja fue arrestada ayer, en cumplimiento de una orden de detención emitida por la corte internacional que auspicia la ONU.
Ieng Sary será procesado por crímenes de guerra y contra la Humanidad, mientras que Ieng Thirith se enfrentará únicamente a cargos de crímenes contra la Humanidad, según un comunicado del Tribunal fechado el lunes y divulgado hoy.
El ex ministro camboyano de Exteriores era el "hermano número tres" del Jemer Rojo y, según los documentos oficiales recopilados por el Centro de Investigación del Genocidio, ordenó y supervisó la purga de diplomáticos llevada a cabo tras la llegada al poder de los comunistas.
Su esposa, la primera mujer arrestada y que será juzgada en este proceso, es hermana de Khieu Ponnary, la primera mujer del "hermano numero uno" del régimen, Pol Pot, que falleció en 1998, cuando la organización se encontraba al borde de la desintegración a causa de la deserciones y las luchas internas.
Ieng Thirit, como ministra de Asuntos Sociales, se encargaba de supervisar las condiciones de vida infrahumanas en los numerosos campos de trabajos forzados, en los que murieron decenas de miles de personas.
Fue la autora del informe que denunció la supuesta infiltración de "agentes extranjeros" en el grupo, que llevó a Pol Pot a ordenar una amplia purga interna que costó la vida a miles de miembros del Jemer Rojo, incluidos varios ministros.
Las detención de Ieng Sary y de su esposa sigue a la de Nuon Chea, el "hermano número dos", encarcelado desde el pasado septiembre a la espera de ser juzgado, al igual que el ex titular de Exteriores, por crímenes de guerra y contra la Humanidad.
Hace un mes, el tribunal citó a sus tres primeros testigos, todos ellos camboyanos que trabajaron o pasaron por el notorio centro de detención y torturas de Toul Sleng, donde fueron asesinadas cerca de 14.000 personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.