Este artículo se publicó hace 14 años.
Trece municipios se presentan para albergar el almacén nuclear
Un total de trece municipios han presentado su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, informó el miércoles el Ministerio de Industria.
Las candidaturas, que proceden de cinco Comunidades Autónomas distintas, serán analizadas ahora por una Comisión Interministerial que en los próximos días publicará una lista con las aspirantes admitidas y las excluidas de forma provisional.
Las solicitudes excluidas a la polémica instalación, que albergaría residuos nucleares durante 60 años, tendrán un plazo de 10 días desde que reciban la notificación para alegar su exclusión o subsanar los defectos, informó Industria en un comunicado.
La lista definitiva la componen los municipios de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Campo de San Pedro (Segovia), Congosto de Valdavia y Lomas de Campos, ambas en Valencia, Melgar de Arriba y Santervás de Campos, en Valladolid, Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Zarra (Valencia).
La ubicación del cementerio nuclear ha dividido a partidos políticos y administraciones locales y autonómicas y también ha generado concentraciones ciudadanas a favor y en contra del mismo.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha expresado su oposición al proyecto, mientras que Castilla y León ha condicionado una posible aceptación del cementerio nuclear en su territorio a cambio de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconsidere el cierre de la central de Garoña.
Todos los municipios excepto Ascó, con una población censada de 1.608 personas, tienen menos de 1.000 habitantes, siendo Torrubia el más pequeño de todos con apenas 79 vecinos.
Muchos ayuntamientos próximos a las localidades candidatas han expresado su oposición y los grupos ecologistas han expresado su protesta, alegando que los deshechos continuarán siendo tóxicos durante cientos de miles de años.
Sus defensores afirman que es seguro y destacan la creación de empleo que supone para la región.
El Gobierno estima que las centrales nucleares han acumulado 6.700 toneladas de residuos y no tendrán dónde almacenarlos a partir de 2013.
En 2004, el Congreso aprobó la construcción del almacén centralizado para los residuos de alta actividad, y el organismo nuclear de las Naciones Unidas instó a acelerar los esfuerzos en 2008.
Según Industria, se prevé una inversión total de unos 700 millones de euros para la construcción de unas instalaciones en las que participarán 300 trabajadores como media a diario durante los cinco años de la primera etapa y más de un centenar durante su vida útil.
Según el ministerio, están excluidas, entre otras, zonas de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, incluidos parques nacionales, naturales, zonas de protección de aves, áreas protegidas del Ministerio de Defensa o aquellas en las que existan elementos de interés patrimonial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.