Este artículo se publicó hace 15 años.
Tratar la enfermedad periodontal en embarazo es seguro: estudio
Por Karla Gale
La enfermedad periodontal sepuede tratar de manera segura durante el embarazo, aunque sutratamiento no reduce el riesgo de parto prematuro, reveló unestudio presentado en la reunión de la Sociedad de MedicinaMaterno-Fetal que se realiza en San Diego, Estados Unidos.
La enfermedad de las encías, o periodontal, es unainfección del tejido base de los dientes. Afecta a hasta el 40por ciento de los adultos. Además del cepillado regular y lalimpieza con hilo dental, son pocas las medidas paraprevenirla.
"La enfermedad periodontal materna está asociada con unaumento del riesgo de tener un parto prematuro", entre otrascomplicaciones del embarazo, explicó a Reuters Health ladoctora Amy Murtha, perinatóloga del Centro Médico de la DukeUniversity, en Durham, Carolina del Norte.
"Pudimos demostrar que su tratamiento es seguro durante lagestación y no agrava su evolución, lo que siempre generóbastante preocupación", manifestó Murtha.
Aun así, la autora agregó: "nos sorprendió y desalentóhallar que el tratamiento periodontal no reduce las tasas deprematuridad".
El ensayo llamado Maternal Oral Therapy to Reduce ObstetricRisk (MOTOR), o Terapia Oral Materna para Reducir el RiesgoObstétrico, incluyó a 1.800 embarazadas con enfermedadperiodontal, que al azar recibieron tratamiento durante odespués de la gestación.
El tratamiento periodontal no redujo la tasa de partoprematuro a las 32, 35 o menos de 37 semanas, ni alteró el pesoal nacer o provocó complicaciones en los recién nacidos.
"Es posible que un solo tratamiento no sea suficiente comopara tratar la condición", como lo demuestran tasas similaresde avance de la enfermedad periodontal en ambos grupostratados, indicó Murtha.
"Si hubiésemos evaluado nuevamente la situación unassemanas después del tratamiento y, si era necesario, hubiésemosrealizado un nuevo tratamiento, quizás podríamos habermodificado la evolución de las pacientes", finalizó laexperta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.