Este artículo se publicó hace 15 años.
Tratamiento con arsénico y vitamina A funciona para la leucemia
Un grupo de médicos trató a pacientescon cáncer de sangre y médula de manera segura y exitosa conuna combinación de arsénico y vitamina A, según un estudio alargo plazo realizado en China.
En un artículo publicado en Proceedings of the NationalAcademy of Sciences, los doctores indicaron que prescribieronel régimen a 85 pacientes, a los que controlaron por unpromedio de 70 meses.
Del total, 80 personas presentaron remisión completa y losinvestigadores no hallaron ningún problema a largo plazo en suscorazones o pulmones y no desarrollaron cánceres secundarios.
"Dos años después del tratamiento, los pacientes teníanniveles de arsénico en sangre y en orina muy por debajo de loslímites de seguridad y sólo un poco más elevados que los de loscontroles", escribieron los investigadores.
"El tratamiento fue efectivo (...) y funcionó mejor quecualquier medicamento administrado solo", añadió el equipo.
Los autores recomendaron que el tratamiento sea dado a lospacientes con cáncer sanguíneo y de médula espinal, o leucemiapromielocítica aguda.
Mientras que la vitamina A es considerada por algunosexpertos como un tratamiento viable, ésta es la primera vez quese controla su uso durante un período de tiempo extendido.
Desde el siglo XVIII, los compuestos con arsénico seemplean como medicinas para tratar ciertos problemas. LaAdministración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA porsu sigla en inglés) aprobó su uso para el tratamiento de laspersonas cáncer de sangre y médula en el 2000.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.