Este artículo se publicó hace 14 años.
Tratamiento ACV en fin de semana es más agresivo, pero no mejor
Por Megan Brooks
Nunca es un buen momento parasufrir un accidente cerebrovascular (ACV), pero un nuevoestudio sugiere que quien lo sufre un fin de semana es máspropenso a recibir una terapia trombolítica al llegar alhospital que quien lo padece un día hábil.
Aun así, la posibilidad de sobrevivir sería la misma paraambos pacientes.
El ACV exige un tratamiento de emergencia y los que losufren un sábado o domingo "no pueden esperar hasta el lunespara recibir una terapia agresiva", afirmó el equipo de ladoctora Abby S. Kazley, de la Medical University of SouthCarolina, en Charleston.
"Quien crea que está sufriendo un ACV debe ir a un hospitalde inmediato. No hay que esperar a pedir ayuda", dijo Kazley aReuters Health.
El estudio, agregó, demuestra que "la atención de altacalidad está disponible en los hospitales todos los días de lasemana". De hecho, la atención puede ser más agresiva los finesde semana.
¿Por qué? Porque, aunque los hospitales tengan menospersonal, los pacientes tendrían más acceso al equipamiento y alos médicos.
No suele haber cirugías programadas, lo que quizás "reduceel tráfico y la espera" para los estudios diagnósticos, lo queacelera y mejora el diagnóstico y el tratamiento.
Además, con menos caos vehicular en las calles y menosobligaciones laborales, los pacientes llegan más rápido alhospital, dentro de las tres horas ventana recomendadas parausar los trombolíticos.
El equipo analizó datos de 78.657 pacientes admitidos enhospitales de Virginia entre 1998 y el 2006 por ACV isquémico,que es el más común y aparece por un coágulo arterial queinterrumpe el flujo de sangre al cerebro.
De ellos, 20.279 ingresaron un fin de semana y 58.378 en lasemana.
Los primeros fueron un 20 por ciento más propensos que elotro grupo a recibir el trombolítico tPA, que mejora laevolución; lo recibieron 543 pacientes atendidos un fin desemana y sólo 229 de los hospitalizados en la semana.
Ninguno de los grupos fue más propenso a morir que el otro:1.420 pacientes hospitalizados los fines de semana versus 3.993internados en la semana, es decir, casi la misma tasa demortalidad.
Todas esas cifras juntas sugerirían que el tPA no hizo unbuen trabajo. De hecho, los pacientes que lo recibieron fueronmás propensos a morir en el hospital.
El doctor Lawrence B. Goldstein, director del Centro de ACVDuke, en Durham, Carolina del Norte, y portavoz de laAsociación Estadounidense del Corazón, dijo que los resultadosno son sorprendentes porque "ningún ensayo clínico mostró jamásque el tratamiento (con un trombolítico) mejorara lasupervivencia".
Pero Kazley indicó que las muertes adicionales entre lospacientes tratados con tPA se deberían a que los médicos sonmás propensos a administrarlos a aquellos con un ACV grave ymás riesgo de morir.
La experta agregó que el estudio proporciona "una buenanoticia: la calidad de la atención es similar, sin importar quédía los pacientes llegan al hospital. Es un indicio de laestandarización de la atención".
Estudios previos sobre "el efecto fin de semana" habíandado distintos resultados.
Por ejemplo, en un estudio en Canadá sobre la evolucióndespués de un ACV, los autores hallaron que los pacientes queingresaban al hospital los fines de semana tenían más riesgo demorir que si lo hacían en la semana.
"Hasta en un país con cobertura universal en salud, lasdiferencias en los recursos, la experiencia o la cantidad demédicos los fines de semana" modificarían la tasa de mortalidadpor ACV, concluyeron entonces los autores.
En un estudio previo en Estados Unidos, los autores habíanhallado que las personas hospitalizadas por infarto en lasemana eran menos propensas que las internadas en la semana arecibir atención que les pudiera salvar la vida.
En ese estudio, las hospitalizaciones por infarto durantelos fines de semana estuvieron asociadas con tasas demortalidad más altas, lo que llevó a pensar a los autores quemejores equipos de trabajo en los hospitales o la atenciónregionalizada de los pacientes infartados podría preveniralgunas de esas muertes.
FUENTE: Archives of Neurology, enero del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.