Este artículo se publicó hace 17 años.
La transmisión sexual del VIH se reduciría en más del 30% si todos fueran diagnosticados
La transmisión sexual del VIH se reduciría en más de un 30 por ciento cada año si todas las personas infectadas conocieran su situación y adoptasen medidas preventivas con la misma frecuencia que lo hacen los enfermos ya diagnosticados.
Así lo indicó hoy el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación, en rueda de prensa, de la campaña institucional del Día Mundial del VIH, que se celebra el próximo 1 de diciembre, bajo el lema "Detén el SIDA. Unidos podemos".
Soria destacó que en España entre 30.000 y 40.000 personas no saben que están infectadas, lo que significa que no se benefician de los tratamientos existentes, "por miedo al estigma y a la discriminación", por falta de una adecuada percepción del riesgo o por no acudir a los servicios sanitarios.
Esto impide, a su vez, que adopten las medidas de prevención adecuadas cuando tienen relaciones sexuales.
La estrategia del Ministerio para frenar la epidemia y mejorar la supervivencia de las personas afectadas pasa por "fomentar y apoyar la prueba voluntaria, confidencial y gratuita del VIH", uno objetivo en el que trabaja en coordinación con las Comunidades Autónomas y con las Organizaciones No Gubernamentales.
"Sigue existiendo un retraso diagnóstico importante", denunció el ministro, quien añadió que de todos los nuevos casos detectados de 2003 a 2006, el 57 por ciento eran susceptibles de tratamiento antirretroviral, algunos en estados avanzados de inmunodeficiencia.
A través de la campaña, que incluye 36.000 carteles, 425.000 folletos y 10.000 puntos de lectura, se recomendará a cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales no seguras, o que quiera dejar de utilizar el preservativo con la pareja, que acuda a los servicios de salud a hacerse la prueba.
La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, recordó que el test es gratuito y confidencial en todos los centros sanitarios de la red pública, al tiempo que puede hacerse de forma anónima en algunos centros de enfermedades de trasmisión sexual y dispositivos gestionados por ONG.
Robledo indicó que más del 77 por ciento de los casos diagnosticados entre 2003 y 2006 se contagiaron por vía sexual: un 50 por ciento en relaciones heterosexuales, un 30 por ciento entre homosexuales y el 16 por ciento por uso compartido de jeringuillas.
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, afirmó que su departamento trabaja en mejorar la accesibilidad de los preservativos, abaratar su precio y facilitar que puedan ser adquiridos por unidades sin necesidad de comprar una caja entera.
Afirmó que hay experiencias en Europa que han favorecido el uso de condones, sobretodo entre los jóvenes, y resaltó que esperaba "dar noticias pronto" en este sentido.
El secretario general insistió en que la "cronificación" de la patología es "una buena noticia desde el punto de vista médico" pero adujo que "no hay que bajar la guardia" para que eso no conlleve que "decaiga la tensión" en la sociedad y se reduzca la prevención.
Como ejemplo, anunció que próximamente se presentará una nueva campaña dirigida "a los hombres que practican sexo con hombres" porque está habiendo, entre ellos, un "repunte" en el incremento de las infecciones.
"Aparecen nuevos retos, el de la prevención siempre lo tenemos encima de la mesa y está en nuestras manos", sentenció.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.