Este artículo se publicó hace 14 años.
Tráfico oculta el fracaso del carnet por un euro al día para jóvenes
El plan iba a durar tres años, pero se canceló a los 14 meses sin publicidad
Era uno de los planes estrella del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico (DGT) del final de la pasada Legislatura. Sus respectivos titulares, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, lo presentaron a bombo y plantillo el 28 de junio de 2007. Tres años de duración, 50 millones de euros de presupuesto y el cálculo de que beneficiaría cada año a unos 100.000 jóvenes de entre 17 y 25 años, que podrían conseguir el carnet de conducir por sólo un euro al día, gracias a microcréditos al 0% de interés.
Sin embargo, el proyecto resultó un fiasco y Tráfico decidió darlo por finalizado en diciembre de 2008, sólo 14 meses después de que se hubiera puesto en marcha. Eso sí, del alarde informativo de la presentación hubo incluso campaña en televisión y prensa con el eslogan Carnet por un pavo, se pasó a la sordina, sin ningún tipo de explicaciones.
Al final, sólo 13.309 jóvenes se apuntaron a un plan en el que la inversión se quedó en 12,8 millones de euros, según los datos confirmados ayer a Público por la propia DGT.
"Oficialmente nunca nos han dicho nada", aseguraba ayer el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), José Miguel Báez, quien añade que se enteraron "porque los chavales iban a los bancos a pedir los créditos y les decían que se habían terminado". Para Baez, el único responsable del fracaso "fue Tráfico, que lo dejó morir precisamente cuando empezaba a funcionar".
El "interés" de la DGTDesde la DGT la versión es muy distinta. Un portavoz aseguraba ayer que Tráfico "tenía interés en que continuara, pero no pudo ser". ¿Por qué?. "Hubo trabas de los bancos, de las autoescuelas...", añade sin entrar en detalles y sin explicar por qué no se informó de su fin.
El presidente de la CNAE, sin embargo, rechaza que las autoescuelas 2.830 de las más de 7.000 en España se apuntaron al plan fueran las responsables: "¡Pero si pagamos de nuestros bolsillos una campaña para que se apuntaran los jóvenes!".
Hoy, el plan sobrevive en Internet. Su página web (www.permisodeconducirporuneuroaldía.es) sigue activa y desde ella aún se pueden descargar los documentos para solicitar los créditos. El portavoz de la DGT se sorprendía ayer de ello.
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