Este artículo se publicó hace 15 años.
"Trabajé con la CIA en Cuba", dice la hermana de Fidel Castro
La hermana menor de Fidel y Raúl Castro, Juanita Castro, colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos contra el gobierno de sus hermanos en Cuba antes de partir al exilio en Miami en 1964, declaró ella misma el domingo.
Juanita Castro, que lleva más de cuatro décadas sin hablar con sus hermanos, hizo la revelación a la cadena de televisión en español Univision-Noticias 23 en la víspera de la publicación de sus memorias, en las que cuenta su relación con Fidel y Raúl Castro.
El libro en español, titulado "Mis hermanos Fidel y Raúl. La historia secreta", coescrito por la mujer de 76 años y la periodista mexicana María Antonieta Collins, saldrá a la venta el lunes.
Juanita Castro explicó que después de apoyar en un principio la revolución cubana de 1959 encabezada por Fidel Castro que derrocó al dictador Fulgencio Batista, se vio desilusionada por la forma en la que su hermano mayor estaba ejecutando a opositores y llevando la isla hacia el comunismo.
"Comencé a desencantarme cuando vi tanta injusticia", afirmó en una entrevista con Collins emitida por Univision-Noticias 23.
Juanita Castro relató que desde su casa en La Habana, trabajó para refugiar y ayudar a personas que estaban siendo perseguidas por el gobierno de Fidel Castro. "Mi situación en Cuba se volvió delicada debido a mi actividad contra el régimen", sostuvo.
Un día, explicó, una persona cercana tanto a ella como a su hermano Fidel le llevó una invitación de la CIA pidiéndole que colaborase con la agencia de espionaje.
"Ellos querían hablar conmigo porque tenían cosas interesantes que decirme, y cosas interesantes que pedirme, que si yo estaba dispuesta a correr ese riesgo, que si yo estaba dispuesta a oírlos a ellos (...) Yo me quede media choqueada, pero de todas maneras les dije que sí", dijo Juanita Castro a Collins.
La periodista indicó que "de esa forma comenzó una larga relación con el archienemigo de Fidel Castro, la Agencia Central de Inteligencia, la CIA".
"Durante 3 años, de 1961 a 1964, a costa de su propia vida, dentro de Cuba, la labor de Juanita Castro fue salvar la vida de sus compatriotas mucho antes de partir al exilio en Miami", agregó Collins, sin dar más detalles.
Juanita Castro, que trabajó discretamente en Miami durante más de tres décadas administrando una farmacia comunitaria antes de retirarse a finales de 2006, habló por última vez con su hermano Fidel en su hogar en La Habana en 1963 cuando su madre, Lina Ruz González, murió de un ataque cardíaco.
En cuanto su otro hermano, Raúl, hablaron por última vez en 1964, días antes de que partiera desde Cuba al exilio, según dijo.
El ex líder Fidel Castro, de 83 años, que estableció un sistema comunista de un sólo partido en Cuba tras la revolución y que gobernó la isla durante casi medio siglo, entregó el poder en 2008 a su hermano menor Raúl Castro, de 78 años, tras sufrir problemas de salud.
Juanita había sido una fuerte crítica del gobierno de Fidel Castro en Cuba, afirmando que había traicionado los principios democráticos que originalmente decía propugnar al volverse hacia el marxismo y alinear a Cuba con la Unión Soviética.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.