Este artículo se publicó hace 13 años.
Test genético del cáncer se usa en mujeres que no lo necesitan
Por Frederik Joelving
Los médicos recomiendandemasiado rápido la realización de un test muy costoso paradetectar el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, pero no lohacen en las mujeres de alto riesgo, según concluye un estudiorealizado en Estados Unidos.
Una encuesta a casi 1.900 médicos estadounidenses revelóque el 30 por ciento había derivado a servicios de consejeríagenética a pacientes con un nivel de riesgo promedio dedesarrollar la enfermedad, aunque las guías no lo recomiendan.
En cambio, el 60 por ciento dijo que no derivaría a unamujer de alto riesgo, que es lo que las guías sí aconsejan.
"Los médicos no están haciendo su trabajo como deberíanpara identificar a las pacientes que necesitarían o noasesoramiento o un test", dijo el doctor Michael LeFevre, delU.S. Preventive Services Task Force (USPSTF), que no participódel estudio.
El cáncer de ovario no es muy común: afecta a una de cada71 mujeres, muchas de ellas adultas mayores, mientras que unade cada ocho desarrolla cáncer mamario. Pero dado que noexisten buenos métodos de pesquisa, la enfermedad se detectacuando ya está muy avanzada.
De todos modos, un pequeño porcentaje de mujeres portamutaciones en los genes BRCA 1 y 2, lo que las vuelve muypropensas a desarrollar cáncer de ovario y de pecho.
Con una de cada 300 o menos mujeres portadoras de lasmutaciones, hacerles un test genético a las que tienen un nivelde riesgo promedio de desarrollar la enfermedad aumenta elgasto del sistema de salud, indicó la doctora JacquelineMiller, coautora del nuevo estudio.
"Se estaría estudiando a una gran cantidad de mujeres queno lo necesitan, con un gasto enorme de recursos y de dinero",dijo Miller, de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés), de Atlanta.
Y eso también podría generar falsas alarmas, lo queexpondría a las mujeres a procedimientos y tratamientosinnecesarios. "Para muchas mujeres, el test genera ansiedad",indicó Miller.
La encuesta, publicada en la revista Cancer, parte de trescasos imaginarios: una paciente con riesgo normal, otra conriesgo medio, y otra con alto riesgo de desarrollar cáncer deovario.
El USPSTF, un panel federal de expertos, no recomiendautilizar rutinariamente la consejería y los test genéticos enlas mujeres sin casos sospechosos de cáncer en la familia.
La encuesta sugiere que los médicos con experiencia en laevaluación del riesgo son los más propensos a cumplir lasguías. Aun así, el 22 por ciento sigue derivando a laspacientes a los servicios de consejería o análisis genéticos.
El asesoramiento genético, y quizás un test, ayuda a lasmujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer a decidir cómoquieren manejar ese riesgo.
Por ejemplo, el 57 por ciento de las mujeres con mutacionesdel gen BRCA 1 desarrollan cáncer mamario a los 70 años y el 40por ciento desarrolla cáncer de ovario. Optar por laextirpación de los pechos y los ovarios, o tomar ciertosfármacos, reducirá ese nivel de riesgo, indicó Miller.
"La consejería debe incluir todas las opcionesdisponibles", explicó.
Para la autora, la lección más importante de los resultadoses que hay que asegurarse de identificar a las mujeres con altonivel de riesgo de desarrollar cáncer ovárico para que puedanrecibir el asesoramiento adecuado.
FUENTE: Cancer, online 25 de julio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.