Este artículo se publicó hace 15 años.
Un test capilar prediría la respuesta a fármacos contra el VIH
Por Karla Gale
Medir los niveles de losfármacos contra el VIH en muestras capilares en lugar desanguíneas permitiría predecir mejor si son o no efectivos,afirmó un equipo de investigadores estadounidenses en larevista AIDS.
Los niveles en sangre de los medicamentos antirretrovirales"no poseen buenos antecedentes en cuanto a la predicción deresultados terapéuticos en pacientes con VIH", explicó aReuters Health la autora del estudio, la doctora Monica Gandhi,de la University of California en San Francisco.
Los niveles sanguíneos no reflejarían la adherencia altratamiento y factores como la alimentación y otras medicinasproducirían variaciones difíciles de registrar, señaló laautora.
Por otro lado, continuó Gandhi, las muestras de cabellorevelan la exposición a fármacos en el tiempo.
"Por lo tanto, comenzamos a reunir muestras de cabello depacientes hace casi cuatro años, antes de desarrollar métodospara analizar los antirretrovirales en el cabello y estudiar larelación entre esos niveles y los resultados terapéuticos",dijo.
El equipo midió los niveles farmacológicos en muestras decabello de 224 mujeres que comenzaban un nuevo régimenantirretroviral. El muestreo demandó la extracción de 10 a 20hebras de cabello unidas al cuero cabelludo.
A medida que aumentaba la cantidad de fármacos, el informeindica que también crecía la probabilidad de reducir losniveles de VIH en el organismo.
Si los niveles farmacológicos en el cabello son altos, perolos niveles del VIH siguen aumentando, Gandhi indicó que elvirus habría desarrollado resistencia a los antirretrovirales.
Si disminuyen los niveles farmacológicos en el cabello ylos niveles del VIH aumentan, eso sugiere que el paciente noestá cumpliendo con el tratamiento o está usando algún fármacoque reduce la absorción del antirretroviral.
El equipo comenzará a analizar la relación entre losniveles de los fármacos en el cabello y los efectos secundariosde los antirretrovirales.
El objetivo será comprobar si algunos pacientes puedenreducir las dosis de los antirretrovirales para disminuir losefectos secundarios, sin perder respuesta al tratamiento.
"Probaremos esta herramienta en sitios con recursoslimitados, como India o Africa, donde la recolección demuestras de sangre y el control del VIH es más costoso ycomplicado", finalizó la autora.
FUENTE: AIDS, 20 de febrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.