Este artículo se publicó hace 11 años.
Telefónica reduce sus beneficios; Repsol los aumenta
Pese a que la cifra es un 0,9% inferior a los seis primeros meses del aós pasado, la operadora ganó 2.059 millones. El beneficio de la petrolera fue de 1.054 millones
El grupo Telefónica ganó 2.056 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,9% menos que hace un año, con unos ingresos de 28.563 millones de euros, un 7,8% menos, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Telefónica ha destacado que en el segundo trimestre del año los ingresos crecieron un 0,5% en términos orgánicos lo que supone el primer incremento desde el primer trimestre de 2012, debido a la fuerte aceleración del negocio en Latinoamérica que subió un 10,4% en términos orgánicos y la mejora del comportamiento en Europa.
El OIBDA (resultado operativo bruto antes de amortizaciones) cayó un 9,7% hasta los 9.421 millones de euros.
La operadora destaca la actividad de Latinoamérica, cuyos ingresos suponen ya el 51,4% del total del grupo (con 14.680 millones de euros), donde los clientes de contrato móvil crecieron un 44 % en el segundo trimestre en relación con el primero del año. Brasil aportó 6.430 millones a la facturación.
Telefónica Europa ha reducido su peso en el grupo hasta el 46,9% debido a España cuya aportación cayó dos puntos hasta el 23% de los ingresos.
En el segundo trimestre el beneficio fue de 1.154 millones de euros, un 13,1% menos que hace un año, pero por encima del consenso de analistas que preveían 1.023 millones, mientras que los ingresos reportados fueron de 14.421 millones, un 6,8 % menos, aunque también por encima de las previsiones de los analistas que eran de 14.077 millones.
Al terminar el semestre Telefónica contaba con 317,3 millones de clientes, un 2% más que hace un año, afectados por la venta de los activos del negocio fijo en Reino Unido (720.000 accesos) y la desconexión de 114.000 accesos móviles de contrato en la República Checa.
Repsol sí ganaPor su parte, la petrolera Repsol obtuvo un beneficio de 1.054 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2012, ajustado el efecto de la valoración de inventarios, y apoyada en su negocio de exploración y producción (upstream).
Según comunicó hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), calculando los inventarios a coste medio, en lugar de a coste de reposición, el beneficio se sitúa en 901 millones, un 13 % menos.
Este "efecto inventario", que la empresa cuantifica en 153 millones tras impuestos, es resultado de los cambios en las valoraciones de las reservas de petróleo y gas de un periodo a otro por la variación de precios de los hidrocarburos.
La empresa destaca en un comunicado que todos los datos comparan con el primer semestre de 2012, cuando Repsol aún sumaba su participación en YPF, expropiada en abril del año pasado. El resultado de explotación de la petrolera en el semestre aumentó un 1,3 %, hasta los 1.991 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.