Este artículo se publicó hace 15 años.
Telefónica no contempla compras para crecer
El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, dijo el martes que no contempla compras en el sector para crecer y que centrará su estrategia en las oportunidades de crecimiento orgánico y en las necesidades de los clientes.
"Consideramos que tenemos el tamaño adecuado y nos centraremos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes", dijo Alierta en el marco de un congreso mundial de telecomunicaciones que se celebra en Barcelona.
Telefónica cuenta con más de 250 millones de clientes a nivel mundial.
Con la alianza industrial con Telecom Italia y con el marco de cooperación estratégico suscrito con China Unicom, el grupo tiene un alcance global y llega a más de 600 millones de clientes en el mundo, señaló Alierta.
El máximo responsable de Telefónica dijo que, pese a la crisis económica mundial, el sector de las telecomunicaciones sigue contando con importantes oportunidades de crecimiento tanto en accesos como en el uso de nuevos servicios.
Las sostenidas mejoras de productividad y su contribución deflacionista convierten al "sector de las telecomunicaciones en el eje principal de la recuperación económica", dijo Alierta.
El presidente ejecutivo de Telefónica hizo estos comentarios en el marco del Congreso Móvil Mundial que reúne estos días en Barcelona a los principales operadores móviles y fabricantes de teléfonos móviles en el mundo.
NUBES EN EL HORIZONTE
Los comentarios de Alierta estaban en línea con el optimismo mostrado por GSMA, la asociación mundial de la industria móvil que organiza este congreso.
"Nuestro sector es uno de los pocos que puede resistir la recesión global", dijo el martes Rob Conway, consejero delegado de GSM, aunque reconoció que la crisis económica mundial ha forzado a los fabricantes a recortar sus previsiones de venta de terminales
"Para este año se espera ahora un descenso de las ventas de terminales del 10 por ciento, cuando hace muy poco se hablaba todavía de un recorte del 5 por ciento", dijo Conway.
También Vittorio Colao, el consejero delegado de Vodafone, dio señales de cautela al preguntarle sobre el impacto del aumento del paro en el uso de los servicios telefónicos.
Según el consejero delegado de Vodafone, esto podría provocar un recorte del gasto de los usuarios y demorar la compra de nuevos modelos.
"Esto puede impactar severamente en el sector si la crisis empeora", dijo.
Colao dijo que tras el recorte de las tarifas de los últimos años, el sector empieza a notar una presión sobre los costes.
Para contener los gastos, Colao propuso compartir infraestructuras en el sector y dejar de subvencionar de forma generalizada la venta de terminales.
No obstante, tanto los dos líderes empresariales como el consejero delegado de GSM dijeron que el despliegue de las nuevas redes móviles de acceso rápido a Internet seguirán ofreciendo oportunidades de crecimiento.
Conway dijo que, para poner en marcha los nuevos servicios, el sector necesitaría más espectro radioelectrónico, una solicitud que ya ha sido aceptada por algunos países europeos como Francia, Reino Unido y los países nórdicos, aunque dijo que otros gobiernos, entre ellos los de Italia o España, aún no han dado los pasos necesarios en este dirección.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.