Este artículo se publicó hace 14 años.
Tasa de melanoma es mayor en mujeres blancas de altos ingresos
Por Genevra Pittman
Las adolescentes y jóvenes decomunidades con altos ingresos son más propensas a que se lesdiagnostique un melanoma, según reveló un estudio sobre casosde cáncer de piel en California.
Para los autores, esto se debe a que las mujeres con mejornivel socioeconómico pasarían mucho más tiempo al sol, ya seaen el hogar, en vacaciones o en camas solares.
"Es realmente preocupante", opinó la dermatóloga ElizabethTanzi, de la Escuela de Medicina de la Johns HopkinsUniversity, en Baltimore, que no participó del estudio.
"El mensaje de tomar sol de manera segura no está llegandoa la población que más lo necesita", agregó Tanzi, que dirigeel Instituto de Cirugía Dermatológica con Láser, en la ciudadde Washington.
El melanoma es el cáncer de piel más letal. El año pasadoprovocó la muerte de unas 9.000 personas en Estados Unidos,según el Instituto Nacional del Cáncer. La exposición a la luzultravioleta (UV) aumenta el riesgo de desarrollarlo.
Los casos de melanoma en las mujeres blancas de EstadosUnidos se duplicaron desde la década de 1970.
En el nuevo estudio, el equipo de la doctora ChristinaClarke, del Instituto de Prevención del Cáncer de California,analizó los datos de un registro local de más de 3.800 casos demelanoma en adolescentes y mujeres de entre 15 y 39 años.
Los autores cruzaron esos datos con información del censode Estados Unidos para determinar el nivel socioeconómico decada mujer, según el nivel de educación e ingresos de susbarrios.
Las tasas de melanoma fueron significativamente más altasen las mujeres agrupadas dentro de la categoría socioeconómicamás alta, según el estudio publicado en Archives ofDermatology.
En el 20 por ciento de los barrios más acomodados deCalifornia, entre cuatro y cinco de cada 100.000 jóvenesblancas fueron diagnosticadas con un melanoma en cinco años(entre 1998 y el 2002). En la fracción más pobre, en cambio, latasa descendía a una de cada 100.000 en ese período.
Las mujeres más ricas no eran más propensas a sufrirmelanoma sólo porque vivieran en las zonas más soleadas deCalifornia.
Al calcular el nivel de luz UV al que estaban expuestos losdistintos barrios, el equipo halló que las mujeres más ricas enlas zonas más soleados padecían melanoma un 75 por ciento másveces que las mujeres más pobres residentes en áreas con mayorradiación UV.
Clarke aclaró que las adolescentes de familias con mayoresingresos no recibían más diagnósticos de melanomanecesariamente porque tenían un mejor acceso a la salud.
La combinación de exposición al sol y uso de camas solaresfue probablemente la responsable de esa mayor tasa de melanomaen las adolescentes de familias más acomodadas.
Los viajes a México o Hawái en invierno, por ejemplo, nosólo implican un gasto de dinero, sino que pueden serpeligrosos después de mantener cubierta la piel durante meses.
Para Clarke, los nuevos resultados "nos deberían hacerpensar en cuán bueno puede ser un bronceado que empuja a lasmujeres de piel blanca a desarrollar un cáncer fatal".
Una solución, opinó, sería prohibir que las adolescentesusen camas solares y mejorar la educación para que el bronceadodeje de estar "de moda".
"Piensan que no les puede pasar", dijo Tanzi. "Es lanaturaleza invencible de la adolescencia", apuntó. El mensaje,concluyó, debería ser que "ningún bronceado es seguro".
FUENTE: Archives of Dermatology, online 21 de marzo del2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.