Este artículo se publicó hace 17 años.
Tarjetas hechas 'a mano de Dios' en el convento benedictino de Alba de Tormes
Las monjas del convento de las Madres Benedictinas de Alba de Tormes (Salamanca) realizan en su pequeño taller singulares tarjetas navideñas y de felicitación con un laborioso proceso manual que abarca desde la creación misma del pergamino y hasta el último de los detalles decorativos.
Un proceso complicado y a la vez gratificante en el que suelen emplear desde una semana de trabajo para las tarjetas, hasta varios meses en encargos más elaborados, según ha explicado a Efe la Hermana María Paz, responsable del taller de ilustraciones miniadas.
En este sentido, la Hermana ha relatado que dependiendo del tipo de pergamino, el tamaño y la letra que se utilice, la terminación "puede alargarse o no, pero aunque es un trabajo largo no es pesado, porque es gratificante y favorece mucho la contemplación", destaca la monja.
Lo más complicado del proceso, como en la mayor parte de los trabajos artesanales, son los inicios "porque luego todo va seguido", señala la Hermana María Paz.
La realización de estos trabajos requiere maestría, experiencia y una dedicación muy particular como la que tienen las hermanas benedictinas de Alba de Tormes, que han conseguido que sus labores sean reconocidas a nivel mundial.
Un paso decisivo en la creación, tanto de las tarjetas como de otro tipo de encargos, es la elaboración de los pergaminos, para la que es necesario un proceso concienzudo de lavado a mano de la plancha con leche cruda, para posteriormente pasar a su prensado y secado.
Cuando el pergamino está bien preparado, comienza el proceso artístico: distribución del diseño y selección de tonalidades, dando en primer lugar una base de acuarela blanca "de calidad", precisa la Hermana.
Así, comenta "que se hacen primero unos bocetos de los dibujos para orientarse y luego los plasmamos. Tenemos cantidad de dibujos guardados y otros que vamos creando porque son muchos años haciendo este tipo de actividad, además cuando encontramos en libros, revistas, etc... motivos que nos gustan y nos inspiran los guardamos y adaptamos a nuestros trabajos".
Aunque siempre se hace un original, posteriormente se lleva a la imprenta para hacer copias y largas tiradas y con ello abaratar el coste, ya que hacer obras exclusivas es muy caro y su objetivo es poner al alcance de cualquier persona sus obras.
En este sentido, la hermana responsable del taller comentó que sí se hacen por encargo trabajos únicos, para empresas o gente particular que desean una tarjeta especial o para recordar determinadas celebraciones, poesías, frases del fundador de una congregación, de empresarios o similares.
Uno de sus últimos trabajos y de los más elogiados ha sido la realización de dos pergaminos de gran tamaño (dos metros) para las naves laterales de la Iglesia de El Carmen de Salamanca, en el que han elaborado un mural de gran detalle pensado para contemplar de cerca.
Además del taller y otras actividades complementarias, la vida de las Hermanas Clarisas de Alba de Tormes está centrada en la oración y en su vocación de ayuda a los demás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.