Este artículo se publicó hace 16 años.
Tánger tiñe de acento español su alfombra roja
El Festival de Cine Español Tánger/Málaga abrió hoy el telón de su segunda edición en la portuaria ciudad marroquí con una destacada representación de estrellas cinematográficas españolas por su alfombra roja.
No faltaron los tacones, ni los escotes, ni los vestidos de gala, en una noche en el que la lluvia dio tregua a los llegados hasta Tánger para acudir a una cita que, hasta el próximo 1 de noviembre, se ha marcado como objetivo estrechar las relaciones entre españoles y marroquíes a través del cine.
Por la cinemateca de la ciudad se dejaron ver Bibiana Fernández, conductora de la gala de apertura, y un variado elenco de actores veteranos y noveles, desde Loles León, que mañana recibirá el premio Hércules en homenaje a toda su carrera, hasta Hugo Silva, Malena Alterio, Fernando Tejero o Javier Pereira.
Emocionado se mostró Tejero por descubrir una ciudad que, según él, no deja de sorprenderle, y "enamorado" se declaró de ella Silva, que acudió por segundo año a esta iniciativa integrada dentro del proyecto Entre Dos Orillas (EDO), dedicado a la cooperación artística e intelectual entre España y Marruecos.
"Que la cultura se mezcle y se enriquezca siempre es bueno para todos los pueblos", afirmó el actor, que este sábado impartirá un taller de teatro para jóvenes tangerinos, con el fin de abrir un puente cultural entre ambos países.
Bibiana Fernández indicó, por su parte, que esa voluntad de "acercar orillas" en su caso se puede decir que "el verbo se hizo carne", no sólo por ser tangerina de nacimiento, sino porque sus primeros 19 años de vida los pasó "yendo y viniendo" desde su ciudad natal hasta el pueblo malagueño de sus padres.
Así lo hizo constar en la gala de apertura, en la que también participaron el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, y el alcalde de Málaga (sur), Francisco de la Torre, cuyo Ayuntamiento promueve este festival, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Durante los próximos ocho días se estrenarán en exclusiva "Aparecidos", de Paco Cabezas; "La casa de mi padre", de Gorka Merchán; "Bajo el mismo cielo", de Silvia Munt; y "Retorno a Hansala", de Chus Gutiérrez, además de una amplio repertorio de cintas españolas recientes.
"El hecho de que se ofrezca una selección de películas destacadas de la última temporada, acompañada por una importante delegación de profesionales, significa una forma idónea de conocimiento de nuestra producción en sus diversas facetas", afirmó el ministro durante su intervención en la apertura.
Optarán, además, por el premio del público, títulos como "Rivales", de Fernando Colomo; "Los cronocrímenes", de Nacho Vigalondo; o "Una palabra tuya", de Ángeles González-Sinde, y se proyectarán los documentales "Rif 1921, una historia olvidada", de Manuel Horrillo, y "Atlas Bereber", de Moisés Salama.
En las mesas redondas y encuentros paralelos, por otra parte, el festival reunirá diferentes sectores de la industria cinematográfica para analizar, según los organizadores, "el estado actual de las relaciones entre el cine español y el marroquí", y la manera de aumentar las coproducciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.