Este artículo se publicó hace 16 años.
Stoner hace buenas las modificaciones de su Ducati tras Montmeló
El campeón del mundo australiano Casey Stoner ha sabido hacer buenas las modificaciones que realizaron en su Ducati Desmosedici en los entrenamientos posteriores al Gran Premio de Cataluña que se disputó en Montmeló, para ser la referencia de todos sus rivales en Donington Park, una pista claramente de piloto por la técnica que requiere.
Los cambios realizados en algunos componentes electrónicos de la moto del campeón mundial de 2007, que mejoraban la entrega de potencia a la salida de las curvas, le han permitido ganar, según explicó Stoner, en torno a medio segundo, prácticamente la diferencia con la que ha aventajado al segundo clasificado en Inglaterra, el estadounidense Nicky Hayden, quien también ha dispuesto de nuevo material por parte de Honda, si bien en su caso ha sido el motor al completo.
Con Stoner al frente de la tabla de tiempos parece que las cosas, por lo menos para él, regresan a la normalidad, pues ni Valentino Rossi ni Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) pudieron estar cerca de él al final de la jornada.
En el caso del siete veces campeón mundial, Valentino Rossi, su tercera plaza no deja de ser meramente testimonial pues la carrera inglesa es una de las que "gustan" al italiano, que ha ganado en siete ocasiones y en todas las cilindradas que conforman actualmente el programa de un gran premio.
Las excelentes características técnicas del circuito de Donington Park -sus infraestructuras, por contra, distan mucho de estar a la altura del campeonato del mundo y ponen en evidencia lo obsoleto y caduco de sus instalaciones-, son muy del agrado de Rossi, que venció en 125 c.c. en 1997, hizo lo propio en 1999 en los 250 c.c. y desde 2000 hasta 2005 se impuso en la categoría reina, si bien en 2003 una abusiva sanción por adelantar "en teoría", con bandera amarilla, le supuso una penalización de diez segundos que le arrebató la victoria.
Nicky Hayden probó el nuevo motor de Honda con válvulas neumáticas en los mismos entrenamientos tras el gran premio de Cataluña, momento en el que decidió adoptar definitivamente esa nueva mecánica para lo que resta de campeonato y aunque inicialmente Honda no pudo garantizarle si estaría todo el material a tiempo para Inglaterra, al final ha sido así y el resultado es más que evidente.
La segunda plaza de Hayden ha supuesto para el estadounidense un auténtico revulsivo a la situación por la que atravesaba, mientras que el caso de Daniel Pedrosa, quien continúa con el motor de válvulas mecánicas, esa circunstancia y, probablemente en mayor medida una caída durante la segunda tanda de entrenamientos libres en la curva Redgate, le acabaron relegando a la sexta plaza.
Peor le fueron las cosas a Jorge Lorenzo, quien no consiguió explotar al máximo el potencial de su Yamaha YZR M 1 y acabó relegado a una más que discreta decimosexta posición.
Al igual que sucediese en otros grandes premios, los españoles Alvaro Bautista y Héctor Barberá, ambos sobre Aprilia, han sido pilotos destacados durante las dos tandas de entrenamientos oficiales de los 250 c.c., si bien al final la mejor posición de la formación de salida fue para el piloto de Talavera de la Reina por algo más de una décima de segundo sobre el italiano Marco Simoncelli (Gilera).
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