Este artículo se publicó hace 13 años.
"Somos un programa de mucha acción y no vamos a defraudar"
La periodista Cristina Villanueva presenta desde hoy el magacín 'Verano directo', la gran apuesta de La Sexta para las sobremesas de verano
Hay cosas a las que no se puede decir que no", resume Cristina Villanueva (Barcelona, 1976) para explicar su llegada a Verano directo, el nuevo magacín de La Sexta que comienza esta tarde su emisión. De lunes a viernes, de 15.25 a 17.25 horas, 16 reporteros recorrerán las calles de España para vivir y contar la noticia desde el lugar en que acontece. Más de 110 profesionales participan en este espacio de dos horas en directo, producido por Mediapro, que se ha convertido en una de las grandes apuestas de La Sexta para este año.
El equipo del programa procede casi en su totalidad de España directo, que cesó su emisión en La 1 el pasado 30 de junio después de que el Consejo de Administración de la Corporación decidiese no renovar el contrato a Mediapro. Pero que nadie espere imitaciones. "Verano directo tiene unos elementos completamente novedosos", avanza Villanueva, aunque siempre basados en la información, las conexiones en directo y el reporterismo. La periodista revela algunas pistas: "El público de La Sexta es muy urbano, menos rural. Eso ya es un cambio significativo. El programa no sólo va a ir a los pueblos. También irá a las grandes ciudades".
"Es difícil mi situación porque yo soy la nueva, la que tiene que encajar"
Otra de las novedades se refiere a los temas: serán más próximos a los jóvenes, como por ejemplo las nuevas tecnologías. Por ello, Verano directo empleará "otro tipo de lenguaje y de tono" en sus reportajes, que serán más desenfadados, modernos y combativos. En definitiva, mantendrá las señas de identidad de España directo pero diferirá en la manera de contar las cosas. Además, por primera vez, el programa mantendrá un contacto directo con la audiencia a través de las redes sociales.
Villanueva, hasta ahora presentadora de la edición de fin de semana de La Sexta Noticias, defiende que el nuevo magacín "está pensado para sumar" espectadores. "Creo que con ese lenguaje que vamos a usar no vamos a perder público", sostiene. Eso sí, recuerda que, "ante todo", el programa es puro y duro periodismo. "Somos periodistas y somos rigurosos con la honestidad. Tenemos que dar respuesta a la gente y para mí, eso es una responsabilidad muy grande", insiste.
Historias que nadie cuenta
"Las audiencias no me interesan, no me aportan nada personalmente"
La idea de este espacio es informar de lo que "interesa a la gente". "Espero contar las historias que no cuenta nadie porque no tienen cabida en otros sitios", dice Villanueva. Y deja una cosa clara: "Somos un programa de mucha acción. No vamos a defraudar".
No obstante, no está obsesionada con lograr unas buenas cifras de audiencia. "Me dan igual. Es algo que no me gusta, no me aporta nada personalmente, no me enriquece profesionalmente. Las audiencias no me interesan", admite sin tapujos. "Mi trabajo es ser periodista, y yo trabajo para una persona, un millón o diez millones. Esa tiene que ser la base de cualquier trabajo periodístico", argumenta.
Otro aspecto interesante es la "sinergia total" que va a tener el programa con La Sexta Noticias, en caso de que ocurra una información extraordinaria. "Verano directo se convertiría en un informativo puro y duro, porque la actualidad manda. Si sucede algo, lo importante es el directo. Y el directo es la actualidad. Eso lo tenemos todos muy claro", remacha.
"Cambio de planes"
La presentadora reconoce que todavía no ha cambiado "el chip" de dejar de trabajar en fin de semana. "Eso me va a llevar más tiempo", confiesa. El hecho de volver a un programa diario fue la decisión que más le costó aceptar "por el cambio de planes" que iba a suponer este cambio en su vida personal. "Pero a nivel de proyecto y de cadena, no tuve dudas en absoluto", aclara. "La Sexta cambia completamente con la incorporación de una ventana al directo y a la actualidad", opina, ya que hasta ahora la información estaba acotada sólo a La Sexta Noticias.
Villanueva, que considera que presentar Verano directo es "un paso más" en su carrera profesional, bromea con su condición de "prima adoptiva" con el resto del equipo: "Es difícil mi situación porque yo soy la nueva, la que tiene que encajar con los demás".
La periodista se encuentra a gusto en La Sexta, una cadena que "va de frente". "Lo que te cuenta lo tiene claro, no se esconde detrás de metáforas. Puedes consumirla y no estar de acuerdo, pero no te engaña. Mantiene tu opinión intacta y no te manipula. Al fin y al cabo, lo importante es no manipular a la gente", razona. Y también dedica buenas palabras a TVE, donde trabajó diez años. "Yo quiero mucho a TVE, una cadena que apuesta por la imparcialidad y por un trabajo riguroso", asevera.
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