Este artículo se publicó hace 15 años.
Somalia pide ayuda a la comunidad internacional para combatir a los piratas
Somalia pidió hoy ayuda a la comunidad internacional para combatir a los piratas en el Golfo de Adén, donde necesita dotar de más recursos a su guardia costera si quiere empezar a frenar los abordajes.
El jefe de la agencia de seguridad nacional somalí, Nur Mohamed Mohamud, señaló durante una conferencia internacional en Kuala Lumpur que esa asistencia es clave para un país que carece de un Gobierno central desde 1991.
Mohamud advirtió de que Somalia no podrá luchar contra la piratería hasta que se logre establecer algún tipo de autoridad desde la capital, Mogadiscio.
En el primer trimestre de 2009, en el Golfo de Adén se han registrado hasta 61 ataques de piratas, diez veces más que los seis del mismo período del año pasado.
Los bandidos todavía retienen en estos momentos a unos veinte buques y 250 marineros, y exigen multimillonarios rescates por su liberación.
Hace un mes, un barco estadounidense fue atacado por piratas por primera vez en dos siglos en Somalia, lo que propició la intervención de las fuerzas especiales norteamericanas para rescatarle y detener a los secuestradores, uno de los cuales está siendo juzgado en Nueva York.
Kuala Lumpur es la sede de la Agencia Marítima Internacional, organismo que supervisa la seguridad en los mares de todo el mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.