Este artículo se publicó hace 18 años.
Solbes destaca claro éxito económico y aumento de la prosperidad en legislatura
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy el "claro" éxito económico de esta legislatura y el aumento de la prosperidad de los ciudadanos.
En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se aprobó la actualización del Programa de Estabilidad 2007-2010, Solbes destacó que en los últimos cuatro años se han creado tres millones de puestos de trabajo y que la tasa de paro se ha reducido hasta el 8 por ciento.
Además, subrayó las cifras "históricamente altas" en empleo y en la tasa de ocupación e incidió en que la renta per cápìta pasó de 18.600 euros en 2003 a 23.500 euros en 2007, superándose la renta per cápita media de la UE-25 y siendo 2006 el segundo mejor año de convergencia en las tres últimas legislaturas.
Asimismo, destacó que en esta legislatura la inversión en bienes de equipo creció por encima del diez por ciento, convirtiéndose en el principal elemento impulsor de la economía española.
También incidió en el incremento de la productividad, cuya tasa creció el 0,8 por ciento, frente al 0,4 por ciento de la anterior legislatura, y añadió que en 2010 se debería superar el 1,1 por ciento.
Respecto al futuro, Solbes asumió la rebaja final del PIB en los próximos años, "debido al menor ritmo de aumento de demanda nacional, tanto en consumo como en inversión" y también como consecuencia de "la ralentización de la inversión residencial y al cambio producido en las condiciones financieras y monetarias internacionales".
Solbes destacó que la inversión en construcción residencial crecerá el 1,1 por ciento en 2008, el 0,6 por ciento en 2009 y el 2 por ciento en 2010 y señaló que el número más bajo en construcción de viviendas estará en torno al medio millón anual.
Además, hizo hincapié en la menor contribución negativa del sector exterior que compensara el impacto sobre la demanda y admitió que la situación del empleo "no será tan buena como en los últimos años", una circunstancia con la que, a su juicio, ya se contaba.
El vicepresidente señaló que en los próximos años asistiremos a un perfil más equilibrado del modelo de crecimiento con una demanda nacional "algo más moderada" y un mejor comportamiento de la demanda externa.
Solbes restó importancia a la reducción de la tasa de actividad en el mercado de la vivienda, ya que, según él, aumentará en otros segmentos de la construcción.
En su opinión, lo importante es que "el empleo global seguirá creciendo en torno al dos por ciento", y añadió que el reajuste del modelo de crecimiento "significa una vuelta a la normalidad en vivienda".
Asimismo, afirmó que el momento económico más bajo de los próximos años será en 2009 "y no al final del año, porque sino en 2010 no habría un crecimiento del 3,2 por ciento".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.