Este artículo se publicó hace 16 años.
Solbes cree que la decisión de Bruselas supone un espaldarazo al Concierto
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha considerado hoy que el dictámen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, supone "un espaldarazo importante para lo que significa" el Concierto Económico y "un reconocimiento de la realidad histórica" del País Vasco.
Esta abogada no ve razones para cuestionar la autonomía del País Vasco para decretar las "vacaciones fiscales" y cree que corresponde a la Justicia vasca decidir si las medidas del 2005 fueron o no contrarias a la legislación de la Unión.
Pedro Solbes ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de su Departamento y el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha aprovechado parte de su intervención para felicitarse por esta decisión de Bruselas.
Según Azpiazu, ahora "queda claro" que el País Vasco puede fijar una fiscalidad propia "más favorable que el resto del Estado" y que existe "autonomía suficiente".
En su opinión, es "una magnífica noticia" que la Unión Europea respete estas posiciones y un "espaldarazo" al sistema de Concierto y mostró su esperanza en que "sirva para acallar" las criticas, así como las afirmaciones de que es un privilegio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.