Este artículo se publicó hace 16 años.
Solbes: "el aumento del precio de la luz lo deben pagar los consumidores"
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió hoy en que los consumidores tienen que asumir el incremento del precio de la electricidad derivado del aumento del coste de las materias primas, aunque matizó que los ciudadanos con menos recursos podrán recibir ayuda con cargo a los fondos públicos.
En cuanto a la subida del 11,3 por ciento de la tarifa eléctrica que plantea el Consejo Nacional de la Energía (CNE), Solbes consideró que "todo lo que signifique aproximarnos a que la tarifa refleje el coste de la energía es positivo".
Durante un encuentro informativo organizado por el Forum Nueva Economía, Solbes afirmó que el incremento en el precio de los costes de producción de un determinado bien, como es el caso de la energía eléctrica, lo deben sufragar los usuarios y no todos los contribuyentes.
Recordó que la electricidad se produce con materias primas importadas de otros países que han subido de forma significativa, como es el caso del petróleo.
A causa de este encarecimiento, añadió, se plantea la cuestión de quién debe pagar esa cantidad adicional por la producción eléctrica: "si los ciudadanos como contribuyentes o los ciudadanos como consumidores" y consideró que debe ser la segunda opción.
No obstante, admitió que hay ciudadanos que, "por su nivel social" tienen problemas para pagar la luz, y "entonces por razones de otra naturaleza se toma la decisión de ayudar con fondos públicos a ese ciudadano".
"Ése es otro problema totalmente diferente", insistió.
A este respecto, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que su departamento estudia la posibilidad de trasladar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) varios conceptos incluidos actualmente en la tarifa eléctrica "que escapan a la responsabilidad de los consumidores".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.