Este artículo se publicó hace 15 años.
Solbes asegura que tan malo es negar un crédito al solvente como darlo al que no lo es
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, volvió hoy a defender la prudencia de las entidades financieras a la hora de conceder financiación a empresas y particulares al señalar que "tal malo es denegar un crédito a un demandante solvente como dárselo al que no lo pueda devolver"
En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Solbes reconoció que en un momento como el actual "parece sensato" pedir un esfuerzo a las entidades financieras por "sostener el crédito", aunque al mismo tiempo, advirtió, "sería imprudente establecer requisitos cuantitativos" al dar un préstamo.
Solbes se mostró convencido de que las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno para favorecer la movilización del crédito han permitido "reducir la incertidumbre de las entidades sobre cómo cubrir sus necesidades de financiación" y han ayudado así a "recuperar cierta normalidad" en el sector.
El ministro de Economía y Hacienda advirtió en cualquier caso de que el sector privado español necesita reducir el peso de su endeudamiento para sanear su situación financiera, aunque el objetivo del Gobierno, aseguró, es ayudar a "suavizar" ese "inevitable ajuste".
Además, aunque consideró que las medidas son útiles para hacer menos dura la "contención" que está habiendo en la financiación a empresas y hogares, Solbes recordó que estas actuaciones "difícilmente permitirán cambiar la tendencia en la evolución del crédito en un entorno económico y financiero tan difícil como el actual".
"No obstante, en ausencia de estas medidas, las entidades financieras indudablemente habrían tenido que frenar aún más el crédito", señaló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.