Este artículo se publicó hace 16 años.
Solbes admite que los problemas de liquidez internacional afectan "significativamente" a España
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció hoy que los problemas de liquidez internacional afectan "significativamente" a España dada la necesidad de financiación exterior de la economía española.
En la segunda intervención de su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Solbes aseguró que al Gobierno le preocupa este problema, generado por la crisis financiera internacional.
Como muestra de esta preocupación recordó las medidas incluidas en el Plan de Estímulo Económico dirigidas a facilitar crédito a las empresas, sobre todo las pymes, con el aval del Instituto de Crédito Oficial.
En su respuesta al portavoz del PP, Cristóbal Montoro, Solbes reconoció el elevado déficit por cuenta corriente que tiene España, si bien recordó que dicho saldo negativo "no es nuevo" y si ha aumentado más en los últimos años se debe al aumento de la demanda de capital provocado por el crecimiento económico.
El ministro de Economía y Hacienda aseguró a Montoro que le preocupan los problemas de financiación de las pymes, que suponen el "tejido fundamental que nos va a permitir crecer", y por eso se han adoptado medidas para ayudar financieramente a estas empresas.
El vicepresidente segundo advirtió de que hay que "adaptarse" a la nueva situación financiera, caracterizada por un "dinero más caro y menos abundante", que hace necesario que se justifiquen en mayor medida los proyectos de inversión, y que éstos sean "mejores y más eficientes".
Por otra parte, Solbes advirtió de que cuando el Gobierno habla de aprovechar el superávit para adoptar medidas que afronten la desaceleración siempre se refiere al superávit del Estado, y no al de la Seguridad Social.
El margen es el del Estado, y "no hay tanto margen de maniobra como el que algunos se plantean", advirtió.
En su intervención, Solbes reprochó al portavoz del PP su defensa de mayores deducciones por la compra de vivienda, y le preguntó si con eso el principal partido de la oposición pretende que se sigan construyendo al año 700.000 viviendas que después no se pueden vender.
"Parece que no le gusta a usted el cambio de modelo (económico) y prefiere volver al anterior", dijo Solbes dirigiéndose a Montoro, a quien insistió en que se debe asumir la "realidad", y hay que "absorber el exceso de construcción inmobiliaria para volver a un crecimiento más normal".
Añadió que aunque él no tiene la "receta mágica" para impedir el deterioro en el empleo en la construcción, tampoco prefiere la "receta mágica" de Montoro, de "seguir construyendo casas" para mantener los puestos de trabajo
El ajuste en la construcción va a traer consigo un "periodo más complejo, sin duda alguna", reconoció Solbes, quien de nuevo rechazó definir como "crisis" la situación actual de la economía española, teniendo en cuenta que el crecimiento del primer trimestre ha sido "del 2,7 o del 2,8" por ciento.
En su réplica, Solbes se mostró convencido de que el Gobierno socialista sí ha avanzado en los últimos cuatro años en el cambio del modelo de crecimiento, aunque recordó que dicho cambio no se produce de la noche a la mañana, y reconoció que la actual coyuntura, con el encarecimiento del petróleo y los alimentos, hace "más compleja y difícil" esta transformación.
Solbes también aludió a la menor inversión que se registrará este año en todos los sectores y explicó que el decrecimiento de la inversión residencial será compatible con el "mantenimiento razonable" de la dedicada a otro tipo de construcción y el "crecimiento claramente positivo" que seguirá teniendo la inversión de la industria, destinada a bienes de equipo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.