Este artículo se publicó hace 15 años.
Solana pide responsabilidad con el pueblo y menos corrupción en Afganistán
El Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, advirtió hoy de que las funciones del futuro Gobierno de Afganistán "tienen que ser muy claras: de responsabilidad con su pueblo y de falta de corrupción. Desgraciadamente todavía existe demasiada", dijo.
En declaraciones a los medios antes de participar en la segunda sesión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, Solana repitió que "la estrategia final de esta guerra, la estabilidad en Afganistán, sólo puede tener una salida política".
La UE se prepara para entrar en una fase cada vez más política en el país asiático, donde el coste de las operaciones militares es muy alto para los países occidentales, tanto en términos económicos como de opinión pública.
Hoy los ministros europeos van a debatir estrategias para una "fase de transición" en la que los propios afganos deberán asumir progresivamente las riendas del país.
No obstante, el ministro de Exteriores sueco y presidente de turno del Consejo, Carl Bildt, afirmó que la UE está "comprometida a largo plazo con la estabilidad de Afganistán".
"Hay una fuerte compromiso por parte de la UE para hacer más en términos esfuerzos civiles, políticos y económicos en Afganistán", recalcó.
Antes de poder aplicar cualquier nueva estrategia, los Veintisiete siguen esperando el resultado final de las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto, que se retrasa dadas las numerosas alegaciones de fraude que se investigan.
"Sabíamos desde el principio que el proceso electoral sería difícil -dijo Bildt- pero debemos confiar en las instituciones" que investigan las alegaciones de fraude.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.