Este artículo se publicó hace 13 años.
Los socialistas se ponen en marcha para la batalla electoral
"Una vez que pasen las fiestas de Navidad, tenemos por delante un año y medio duro, muy duro". Un dirigente del PSOE resume con realismo el apretado calendario que se avecina para los socialistas, con un cierre de legislatura muy difícil por la crisis y la prueba de los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo, que automáticamente encadenarán con las generales de 2012. Agenda que con toda probabilidad se abordará este lunes en la primera reunión de la ejecutiva federal del año. José Luis Rodríguez Zapatero presidirá la cita y el almuerzo posterior.
Elena Valenciano, portavoz del comité electoral del PSOE, ya avanzó en rueda de prensa el miércoles cuáles serían las prioridades del partido para 2011: reformas sobre todo, de las pensiones, austeridad y cohesión social, además de las CCAA y los municipios. Un intento de preservar el carácter local de estas elecciones y no darles el carácter de plebiscito sobre Zapatero, como quiere el PP. "Para otros no será ni el año de las reformas, ni el año de la recuperación económica, ni el año de los ayuntamientos y las comunidades autónomas", deslizó.
El PSOE parte de la idea de que es un "gravísimo error" dar por ganados unos comicios, y un "error mayor aún" pensar que están perdidos. Las encuestas, había comentado Valenciano, "no se van a cumplir". Por eso lanzará una campaña informativa de la gestión del Gobierno, en la que se implicarán "todos" los cuadros del partido, hasta el propio presidente. La ofensiva de los socialistas se extenderá hasta la misma campaña electoral.
Mientras, el PSOE irá dando cuerpo a su programa. El 29 y 30 de enero celebrará en Zaragoza su convención autonómica, y el 12 y 13, en Sevilla, su cumbre municipal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.