Este artículo se publicó hace 17 años.
Otro socavón en el AVE indigna a la Generalitat
Las obras del AVE en Barcelona volvieron ayer a poner patas arriba el servicio de Cercanías que utilizan a diario miles de personas. No fue un problema cualquiera: un corrimiento de tierras debido a la excavación del túnel por donde circulará el AVE en L'Hospitalet provocó la aparición de un gran socavón de 20 metros cúbicos justo por donde pasan las vías del tren convencional. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona mostraron su profundo malestar y exigieron al ministerio de Fomento que garantice de una vez por todas el funcionamiento de la red.
El de ayer fue el tercer socavón en nueve días. La vía quedó desguarnecida y sin sustentación suficiente. Al observarse el agujero la circulación de convoyes se paralizó de inmediato. Eran las 7.25, plena hora punta. La incidencia afectó a cuatro de las seis líneas. La C-10 al aeropuerto se suspendió, se limitó el paso de trenes por las estaciones del centro de Barcelona, acortándose la C-1 y la C-7, mientras que los retrasos y las aglomeraciones se generalizaron también en la C-2. Los problemas se prolongaron hasta la tarde.
"No puede ser que cada día la gente no sepa si podrá llegar al trabajo o tendrá que buscarse la vida", dijo el secretario de Movilidad, Manel Nadal, que también reclamó responsabilidades a la empresa que ejecuta las obras. Apuntó así hacia UTE L'Hospitalet, una unión temporal de empresas formada por OHL y Guinovart.
El túnel del AVE se excava a 30 metros de profundidad en un estrecho corredor por el que ya pasan las vías de Cercanías y que es precisamente el de más tránsito del Estado. UTE L'Hospitalet atribuyó los continuos deslizamientos a las intensas lluvias de los últimos días y al terreno inestable de la zona.
El secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, compareció ayer frente a la prensa con el objetivo inicial de dar explicaciones sobre el desaguisado en Cercanías del pasado 4 de octubre. Pero se encontró con un nuevo problema sobre la mesa. Aseguró que, pese a la aparición de socavones, los trenes de Cercanías circulan con total seguridad. Morlán anunció que para evitar nuevas sorpresas se está revisando si hay más oquedades a lo largo de un kilómetro de vías.
El número dos de Fomento negó que los problemas sobrevengan por culpa de las prisas por hacer llegar el AVE a Sants el 21 de diciembre: "Las obras se realizan según el calendario previsto", afirmó.
Lo improbable de no ser víctima del caos:
-2 de octubre: la rotura de un cable en Sants provoca retrasos generalizados.
-4 de octubre: un tren arrastra un cable en L'Hospitalet y las vías quedan sin electrificación. Los pasajeros quedan atrapados en su interior durante dos horas, sin luz ni información. Retrasos en todas las líneas.
-7 de octubre: un corrimiento de tierras afecta a las líneas C-2 y C-10.
-8 de octubre: avería de electrificación en L'Hospitalet que afecta a cuatro líneas.
-9 de octubre: el segundo corrimiento de tierras de la semana en L'Hospitalet afecta a las líneas C-2 y C-10.
-15 de octubre: un nuevo corrimiento de tierras en L'Hospitalet afecta a cuatro de las siete líneas.
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