Este artículo se publicó hace 18 años.
Siniora dice estar en contra de que se decrete el estado de excepción
El primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, anunció anoche que continuará con sus responsabilidades y prerrogativas constitucionales y rechazó las declaraciones del presidente saliente, el pro sirio Emile Lahud, sobre la necesidad de decretar el "estado de emergencia".
La Constitución libanesa estipula que las prerrogativas del jefe del Estado pasan al gobierno en caso de vacío constitucional.
"El gobierno continuará asumiendo sus responsabilidades y ejerciendo sus prerrogativas ya que es constitucional y legal", afirmó Siniora, según un comunicado de su oficina de prensa.
Poco antes, Lahud, cuyo mandato expiró esta medianoche, puso la seguridad del país en manos del ejército, por considerar que el gobierno de Siniora es "anticonstitucional".
El Parlamento libanés no logró en cuatro ocasiones elegir al sucesor de Lahud y la Jefatura del Estado queda vacante al menos hasta el próximo viernes, fecha de la próxima sesión parlamentaria.
Lahud considera al gobierno del pro occidental Siniora "ilegítimo y anticonstitucional" tras la dimisión hace poco mas de un año de seis ministros, cinco de ellos chiítas, por no tener miembros de dicha comunidad en su seno.
También declaró que el Ejército tiene el derecho de declarar el "estado de emergencia (excepción) si la situación se sale de control.
Siniora consideró sin embargo dicha medida "anticonstitucional" y que no se corresponden con los hechos. "El ejército mantiene la seguridad de la nación y del pueblo", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.