Este artículo se publicó hace 15 años.
Los sindicatos confirman la ruptura de la negociación colectiva
Los principales sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores anunciaron el sábado que no ha sido posible alcanzar un acuerdo en la Negociación Colectiva, por primera vez en siete años.
La discrepancia sobre la subida salarial, que CCOO y UGT aconsejan que sea de al menos un 2%, ha impedido la renovación del acuerdo.
Los sindicatos acusan a la patronal CEOE de haber querido vincular las negociaciones de los convenios a su reivindicación conseguir despidos más baratos y un abaratamiento de las cotizaciones de la Seguridad Social.
"La gran patronal quiere conmemorar el año de Darwin practicando el darwinismo social y económico, de manera tal que se garantice que en este escenario de crisis económica solo sobrevivan y prevalezcan los fuertes", dijo Cándido Méndez, secretario general de UGT, dijo refiriéndose a las diferencias que existen entre la CEOE y la CEPYME, la patronal de las medianas y pequeñas empresas.
"Si deprimiésemos de forma generalizada la capacidad de consumo de las personas de las familias, estaríamos incentivando la destrucción de tejido económico y acelerando la destrucción de empleo en nuestro país", dio Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, al defender una subida mínima del dos por ciento en los salarios.
Alrededor de 2,7 millones de trabajadores están aún sin el convenio de 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.