Este artículo se publicó hace 13 años.
El Sindicato y los dueños volverán a reunirse el sábado
El comité ejecutivo del sindicato de jugadores comenzó esta tarde en Nueva York una reunión en la que decidirán el próximo paso a dar en las negociaciones con los dueños de los equipos de la NBA cuando el sábado vuelvan de nuevo a la mesa de trabajo.
Aunque oficialmente ninguna de las partes ha anunciado la reunión, fuentes cercanas a las negociaciones han confirmado que la reunión para el sábado ya está pactada y que será un último intento antes que el comisionado de la NBA, David Stern, anuncie más cancelaciones de partidos.
La reunión del fin de semana llegará después que el pasado viernes concluyó la última entre ambas partes de manera brusca cuando el director ejecutivo del sindicato Billy Hunter se levantó de la mesa y abandonó la sala de trabajo al escuchar de nuevo la oferta de los dueños del 50-50 en el reparto de ingresos.
Mientras se cumplen ya 126 días del cierre laboral y la cancelación oficial de todo el mes de noviembre de la competición de la temporada regular, que de acuerdo a Stern impide que se pueda ya disputar el calendario completo aunque se pudiese llegar a un acuerdo en los próximos días.
También sigue la polémica en torno a la figura del presidente del sindicato Derek Fisher, que espera reunirse con Stern y el comité del sindicato para despejar todas las interrogantes que han surgido de su posible conversación en privado con el comisionado de la NBA.
El nuevo intento entre las partes por llegar a un acuerdo se enmarca como la última oportunidad de superar el cierre patronal y alcanzar la firma de un nuevo convenio colectivo antes que las acciones comiencen a darse en el campo legal con la desaparición del sindicato y comenzar las demandas individuales antimonopolio contra la liga.
Las partes tuvieron la pasada semana avances importantes en asuntos relacionados con la estructura del tope salarial, impuesto de lujo y la excepción de nivel medio, como la cláusula "Larry Bird".
Sin embargo, el gran obstáculo sigue siendo el reparto de ingresos que los dueños consideran "fundamental" para establecer un nuevo modelo económico dentro de la NBA.
Los dueños han establecido su tope en el 50 por ciento para cada parte y el sindicato en el 52,5 ó 52 por ciento, además que tampoco han establecido un acuerdo sobre si los equipos que paguen un alto impuesto de lujo por superar el tope salarial puedan tener el derecho a las excepciones de nivel medio y fichaje para luego traspasar.
Mientras jugadores como el base Chauncey Billups, de los Knicks de Nueva York, en declaraciones realizadas a la emisora de radio ESPN de Nueva York, se muestran dispuestos a llegar hasta el final en la lucha por un conseguir un acuerdo "digno" y "justo" para todos los profesionales.
"Estoy dispuesto a perder los 14,5 millones de dólares que tengo que recibir este año para apoyar la posición del sindicato de defender por encima de todo los derechos laborales de los jugadores que en el anterior convenio colectivo se habían logrado", declaró Billups.
También dijo que si se llegase a un acuerdo y comenzase la competición considera que los Knicks con el ala-pívot Amare Stoudemire y el alero Carmelo Anthony se convierte en uno de los equipos favoritos a luchar por el título de liga.
Otros como el ala-pívot Glen "Big Baby" Davis, de los Celtics de Boston, ofreció la opción de que los jugadores acepten un 51 por ciento y permitan que comience la competición.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.