Este artículo se publicó hace 15 años.
"La sinapsis del Códice" debuta en Santiago de Compostela en homenaje a la mujer peregrina
La película "La sinapsis del Códice", con Luis Tosar, Sara Casasnovas, Hugo Silva u Óscar Jaenada como algunos de sus protagonistas, se estrena hoy en Santiago, en el marco del Xacobeo, como un "homenaje a la mujer peregrina", subrayó el director Pablo Iglesias.
El director-gerente de la S.A. de gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, presentó hoy en rueda de prensa la película junto con el director y dos de sus actores, Luis Tosar y la modelo Tessa Bergmeier, acompañados por la poetisa Yolanda Castaño, que pone voz a la auténtica protagonista del largometraje, la religiosa mítica Hildegard Von Bingen, para muchos la peregrina Gerberga de Flandes.
Iglesias explicó a Efe que la película se centra en la primera mujer peregrina, Hildegard Von Bingen, que, aunque en el Códice Calixtino se cita como Gerberga de Flandes, su investigación concluye que la santa alemana fue la que acompañó al Papa Calixto II hasta Santiago en el siglo XII, tras lo escribieron la que fue la primera guía de turismo mundial, recogida en el Libro V del Códice.
Yolanda Castaño destacó a los periodistas el arduo trabajo desempeñado por muchas mujeres al recorrer estos senderos que les estaban vedados, no sólo los de peregrinación, sino también los del pensamiento, mientras que Tessa Bergmeier recordó de Gerberga de Flandes su fortaleza y talento.
Esta aventura histórica en la que la realidad se conjuga con la ficción y el espíritu de la Ruta Xacobea va calando en Ana (Sara Casasnovas), la protagonista, como lo hace en los miles de peregrinos que recorren el Camino, al tiempo que el espectador va descubriendo quién era la misteriosa mujer junto con la belleza del itinerario, que encuentra su momento álgido al llegar a Compostela.
En esta producción de 105 minutos, rodada el pasado verano y financiada por un inversor privado y respaldada por la Xunta, participaron además los actores Sergio Pazos y Miguel de Lira.
Luis Tosar, que reconoció en la rueda de prensa no haber visto la película, dijo de ella que es un "acto de fe absoluto" en el director, porque no la vio, al igual que el resto del reparto, pues terminó de montarse ayer por la noche, según Iglesias.
Todo el reparto contribuyó a recrear el espíritu del Camino desde su inicio en el filme, con la partida en Saint Jean Pierre de Port (Francia) de Ana, una estudiante de cine que, acompañada de un equipo de cámaras, recorre en doce días la ruta hasta Santiago.
"Quisimos reivindicar el papel de la mujer en el Camino de Santiago. Hay muchas más mujeres buscando la espiritualidad del Camino que hombres", aseguró Iglesias.
El director destacó de la película su innovación visual, entre la 'nouvelle vague' y el dogma danés tintado a lo Andy Warhol, al intentar plantear como un personaje más el hecho de que la cámara está en movimiento y sea como un caminante, de forma que el espectador se identifique con él.
Todo ello lo combinó con música electrónica mezclada con cánticos gregorianos, para dar vida a un guión que, en vez de seguir la estructura clásica de principio, nudo y desenlace, consta de nueve actos con este clímax en cada uno de ellos, explicó.
De hecho, el aspecto musical fue uno de los más subrayados por Iglesias, pues además de incluir como pieza central el Ave María, interpretada por la soprano Ayeléin Italia, acompañada al piano por Manuel Riveiro, cierra los créditos un poema que Federico García Lorca escribió al Apóstol Santiago, titulado "Balada ingenua", en el que ensalza sus virtudes, detalló.
"Espero que llegue a ser la canción del Xacobeo, porque es bella, bella, bella", declaró a Efe.
Además, los actores y participantes en el largometraje combinan en él el gallego, el castellano, el inglés, el francés y el alemán, por lo que el director hizo dos versiones, una en castellano y otra doblada en gallego, ambas con subtítulos que serán en inglés para dos festivales, uno en Francia y otro en Alemania, en los que ya está confirmada su participación.
El "sueño" de Iglesias se cumplirá hoy con el debut del filme, a las 20:00 horas en el Hostal dos Reis Católicos, al que asistirá el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, junto a una representación del equipo de rodaje y personalidades del mundo de la cultura.
La película cuenta ya con la complacencia del Xacobeo, pues, según su director, ensancha el camino audiovisual gallego y dota de modernidad al Códice Calixtino, evidenciando además que "nuestro cine está de moda", dijo en alusión al elenco de actores gallegos.
Por el momento, este joven director compostelano ofreció el largometraje al Apóstol esta mañana, durante la misa del peregrino, "para que le dé un buen camino", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.