Este artículo se publicó hace 16 años.
Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín ganan el premio Don Juan de Borbón de la Música
El director de orquesta Simon Rattle (Liverpool, 1955) y el proyecto educativo que lleva a cabo junto con la Filarmónica de Berlín han sido galardonados hoy con el Premio Don Juan de Borbón de la Música, organizado en Segovia por la fundación que lleva el nombre del Conde de Barcelona.
El jurado, presidido por el concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres, Gordan Nikolic, ha elegido esta candidatura por "la inquietud y el compromiso, tanto a nivel personal como institucional, de extender, con nuevas fórmulas, el disfrute de la música a los más diversos sectores sociales".
El premio, dotado con 60.000 euros, que ya poseen la pianista María Joao Pires y el director José Antonio Abreu, se entregará el próximo 21 de junio en un acto presidido por un miembro de la Familia Real española, según ha confirmado el presidente de la fundación y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.
Además, han sido miembros del jurado la escritora Lourdes Ortiz, el historiador del arte y musicólogo Alfredo Aracil; el director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España, José Luis Turina, y el crítico de "El País" Juan Ángel Vela del Campo, actuando de secretario, sin voto, el director de la fundación, Emilio Hernández.
En conferencia de prensa, Gordan Nikolic ha considerado como "una decisión de lujo" el fallo, entre un total de seis candidaturas que han llegado a la final, en favor de Rattle y de la Orquesta Filarmónica de Berlín, fundada en 1882 y de la que es director principal.
Para Nikolic "es muy importante saber que existe tanta gente en el campo de las relaciones humanas", una vez analizadas las candidaturas, teniendo en cuenta que el galardón reconoce la trayectoria profesional y humana de una "indiscutible" figura internacional de la música.
Emilio Hernández ha explicado a los periodistas que los jurados han valorado "la inquietud y el compromiso" de Rattle y de su orquesta por extender nuevas fórmulas de disfrute de la música a los más diversos sectores sociales, desde cárceles a barrios marginales.
El director de la Fundación don Juan de Borbón añadió que Rattle y el proyecto educativo que desarrolla junto a la Filarmónica de Berlín "supone una auténtica revolución y demuestra que la música es algo más que una noche en un auditorio".
Emilio Hernández ha insistido en que el galardonado y su orquesta "han conseguido que la música sea compartida y disfrutada por todas las clases sociales".
Vela del Campo se ha referido a la película "Esto es ritmo", protagonizada por Simon Rattle, entre otros, donde 250 niños y jóvenes de distinto origen social y geográfico estudian la coreografía de "La consagración de la primavera" de Strawinsky, dirigidos por el británico Royston Maldoom.
Para este crítico, el trabajo de Rattle da idea de que "la música puede saltar fronteras y enganchar con sectores marginales, siendo capaz de integrar y de acercarse a sectores no habituales".
En opinión de José Luis Turina, con este premio se consolida el criterio para el que fue creado en el sentido de galardonar aquellas propuestas que trasciendan de los límites musicales y vayan más allá, mostrando su capacidad para transformar la sociedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.