Este artículo se publicó hace 13 años.
Sepla denuncia los errores en la supervisión previa al accidente de Spanair
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) pidió hoy que se revise el informe definitivo sobre el accidente del avión de Spanair en 2008, "por poner el foco en el error humano y minimizar las irregularidades cometidas por las autoridades de supervisión aérea españolas".
En un encuentro con los medios, el presidente del SEPLA, Javier Martínez de Velasco, denunció que la posible implicación de la administración española no aparece en las conclusiones del documento, algo "sorprendente" si se tiene en cuenta que sí existen varias referencias al papel de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
"Nos preocupa que las autoridades españolas esperen a recibir instrucciones de la Unión Europea en lugar de actuar por sí mismas", comentó uno de los miembros del sindicato.
El SEPLA denunció que el informe no revela las causas que provocaron la avería en el sistema de alerta (TOWS) -que de haber funcionado habría evitado el siniestro, en el que murieron 154 personas-, y criticó que la comisión "ni siquiera haya aventurado una hipótesis", por lo que "no aporta ninguna información nueva de relevancia en casi tres años de investigación".
Por otra parte, puso en duda la efectividad de las recomendaciones emitidas, ya que las realizadas en el informe interino de 2009 a raíz del accidente fueron "completamente ignoradas" por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y su homóloga estadounidense, la Federal Aviation Administration (FAA).
Por todo ello, pidió la revisión de las conclusiones del estudio y solicitó a las autoridades españolas que exijan mejoras a los fabricantes para evitar que vuelva a producirse un accidente de estas características, porque "tienen potestad para hacerlo".
La reacción del sindicato de pilotos se produjo tras la presentación ayer del informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente del avión de Spanair, ocurrido en agosto de 2008.
Durante la presentación del documento, la presidenta de la comisión, Rosa María Arnaldo, señaló que la tripulación no utilizó las listas de chequeo y perdió "varias oportunidades" de hacer las comprobaciones pertinentes que habrían impedido el siniestro.
El sindicato, a pesar de admitir este hecho, aclaró que en el 80 por ciento de los accidentes aéreos el error humano existe, y que lo lógico, por ello, es adecuar los sistema de previsión para que la equivocación o el descuido "no se convierta en catástrofe".
SEPLA recordó que, desde el accidente ocurrido en Detroit (EEUU) en los años ochenta -"gemelo" del de Spanair, según el sindicato- no se han tomado las medidas necesarias para mejorar el sistema TOWS (que advierte de la configuración inapropiada para el despegue de los aviones de la serie MD-80 y está programado para alertar a los pilotos de si ciertos elementos fallan), por lo que la amenaza "sigue presente".
Finalmente, el sindicato alertó de las presiones a las que se ve sometida la tripulación por anteponer criterios comerciales a la seguridad operacional.
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