Este artículo se publicó hace 15 años.
Seis condenas a muerte en China por las revueltas de Xinjiang
Un tribunal de la intranquila y lejana región de Xinjiang, en el oeste de China, condenó el lunes a muerte a seis personas por asesinato y otros delitos cometidos durante los disturbios étnicos del pasado julio, en los que murieron casi 200 personas.
La información de la agencia de noticias estatal Xinhua no dejaba claro si alguna de las condenas a muerte será conmutada, como ocurre algunas veces en China.
Otra persona fue sentenciada a cadena perpetua, dijo Xinhua, que no dio más detalles.
La televisión estatal mostró calles desiertas y mucha seguridad en torno al tribunal, en una zona que quedó cerrada para los negocios.
El mes pasado, China anunció las primeras acusaciones en relación con las revueltas, con 21 cargos de asesinato, incendios premeditados, robos y daños a la propiedad durante los disturbios que surgieron en Urumqi, la capital de Xinjiang, el 5 de julio.
En los peores episodios violentos étnicos en décadas en esta región, los uigures atacaron a la mayoría han tras tomar las calles para protestar por los ataques contra trabajadores uigures en una fábrica del sur de China en junio, que dejaron dos uigures muertos.
Los han de Urumqi intentaron vengarse dos días después.
La violencia dejó 197 muertos, en su mayoría han, y más de 1.600 heridos, según las cifras oficiales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.