Público
Público

El sector hotelero facturará este año entre un 1,5% y un 2% más que en 2006

EFE

El sector hotelero español cerrará el presente ejercicio con un aumento de entre un 1,5% y un 2% de los ingresos, señaló hoy a EFE el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

La ocupación del conjunto de hoteles españoles mejorará este año entre 2 y 3 puntos porcentuales y lo hará pese al incremento del 2,3% en la oferta de plazas hoteleras, destacó.

La rentabilidad del segmento hotelero urbano avanzará entre un 1,8% y un 2%, mientras que la del vacacional se mantendrá en los mismos niveles que en 2006, a excepción de Canarias, donde bajará un 6%.

El archipiélago canario es el destino donde más ha sufrido este año el nivel de ocupación, al registrar un retroceso de cinco puntos porcentuales, debido principalmente al descenso del modelo de paquete turístico y a escasa penetración de las compañías aéreas de bajo coste.

No obstante, Canarias ha recuperado durante el presente ejercicio el mercado nórdico que en los últimos años había optado por otros destinos vacacionales, sobre todo en la temporada de invierno.

El aumento del número de turistas procedentes del norte de Europa ha sido del 15% en Canarias.

Otro de los mercados emisores que había mostrado retrocesos en los últimos años y ha recuperado en 2007 los niveles de venta anteriores ha sido el alemán, con un crecimiento de entre un 3% y un 4% respecto al ejercicio anterior.

A pesar de una leve recuperación del turismo británico en Baleares, este mercado padece una cierta debilidad a la hora de tomar decisiones y está demasiado enfocado en el precio, agregó.

En cuanto al segmento urbano, su consolidación se ha hecho patente no sólo en capitales como Madrid y Barcelona, sino también en ciudades de la costa peninsular, destacando Valencia, y en las del interior.

Las comunidades donde el sector hotelero ha logrado mejores resultados durante 2007 han sido Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía (Costa del Sol y Costa de la Luz).

Aunque, en opinión de Molas, la situación de España sigue siendo muy competitiva, al sector hotelero le preocupa la gestión de los aeropuertos, donde el monopolio de AENA impide que haya mayores desarrollos turístico en algunos de ellos, como por ejemplo Barcelona o Málaga, que sufren bloqueos, retrasos o falta de disponibilidad de slots.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias