Este artículo se publicó hace 18 años.
El sector ganadero perdió 1.200 millones de euros el último año por la crisis de los cereales
Madrid, 13 sep (EFE).- El sector ganadero español informó hoy al Ministerio de Agricultura que en el último año ha perdido más de 1.200 millones de euros por el incremento de sus costes de producción, derivado de las altas cotizaciones de las materias
Madrid, 13 sep (EFE).- El sector ganadero español informó hoy al Ministerio de Agricultura que en el último año ha perdido más de 1.200 millones de euros por el incremento de sus costes de producción, derivado de las altas cotizaciones de las materias primas (cereales).
Durante una reunión con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, los presidentes de las diversas patronales ganaderas le entregaron un documento y analizaron la situación.
En declaraciones a los medios de comunicación el director general de Ganadería, Carlos Escribano, apuntó que las elevadas cotizaciones de las materias primas han repercutido fuertemente sobre los costes de producción ganaderos y amenazan la competitividad de un sector "dinámico y volcado a la exportación".
Anunció que de todas las medidas propuestas por el conjunto del sector ganadero, el Gobierno español se hará eco en los foros comunitarios de la petición de eliminar el 10% de las tierras de retirada, que supondría un incremento de la producción comunitaria de cereales de 15 ó 20 millones de toneladas.
Además pedirán en el Consejo de Ministros de Agricultura del próximo 25-26 de septiembre una flexibilización de las entradas de cereal de terceros países con una intervención sobre los aranceles, así como la eliminación de las restituciones a la exportación de cereal.
Escribano reconoció que la aplicación de estas medidas llevará tiempo y confió en que la afluencia de cereales en los últimos días de los puertos permitirá aflojar las tensiones en el mercado de cereal y que antes o después los ganaderos puedan incrementar sus sobrecostes en los precios que perciben.
El presidente de Asoprovac, Alberto Juanola, en nombre de todas las asociaciones presentes en la reunión insistió en que el sector ganadero se encuentra en una situación de quiebra total y que la gravedad de la crisis ha hecho que todos los subsectores aúnen esfuerzos para lograr soluciones.
Señaló que en el documento entregado hoy al Ministerio se evidencia el sobrecoste que están soportando los ganaderos por el incremento del precio de los piensos y que está afectando más gravemente al sector porcino, cunícola y vacuno, que son los que tienen más dificultades para repercutir el incremento del coste en el precio y ciclos de producción más largos.
Señaló que son conscientes de que las medidas reclamadas, entre las que también están la autorización de proteína animal de cerdo y pollo para animales monogástricos evitando el canibalismo o recuperar las restituciones a la exportación de animales vivos a terceros países, tardarán en ser efectivas.
Juanola insistió en que las pérdidas son cuantiosas y que "mañana lo serán más", por lo que es importante adoptarlas cuanto antes para dar al sector un mensaje de esperanza y de futuro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.