Este artículo se publicó hace 15 años.
La SEC entona el 'mea culpa' por no descubrir el caso Madoff
Los compungidos responsables de la SEC se disculparon por entorpecer cinco investigaciones que deberían haber descubierto el fraude de Bernard Madoff, y su supervisor interno dijo a los reguladores más importantes que sean más agresivos en investigar pruebas. pole
Un informe emitido la semana pasada por el Inspector General de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), David Kotz, halló que la agencia perdió pistas, no investigó apropiadamente y rechazó indicios y denuncias que podría haber descubierto el fraude de 65.000 millones de dólares.
En una audiencia del Congreso para evaluar las deficiencias de la SEC, importantes responsables del regulador dijeron que en el caso de Madoff la agencia falló en su "misión fundamental de proteger a los inversores".
"Es una experiencia aleccionadora y humillante", dijo el director de cumplimiento de las reglamentaciones de la SEC, Robert Khuzami, y John Walsh, director en funciones de la agencia para evaluaciones y cumplimiento de las reglas, en un testimonio conjunto ante el Congreso.
"Rechazamos profundamente nuestro fallo para detectar el fraude de Madoff y prometemos seguir resolviendo los problemas que contribuyeron a este fracaso", dijeron Khuzami y Walsh.
Kotz detalló docenas de recomendaciones para mejorar los procedimientos de la SEC para la gestión de las pistas y la evaluación de los individuos y las empresas.
El funcionario intó a la SEC a asegurarse que las denuncias fueran examinadas, y dijo que las pistas y denuncias tenían que ser evaluadas por personas que acreditaran experiencia relacionada.
El informe de Kotz detalló, por ejemplo, cómo tres personas de la SEC desestimaron las reclamaciones de 2005 sobre Madoff realizadas por Harry Markopolos debido a que era un competidor, más que un empleado o inversor de Madoff.
Las tres personas de la SEC, dos de los cuales eran empleados con cargos relativamente altos, nunca investigaron un esquema Ponzi, en los que los inversores iniciales son pagados con dinero de los inversores más nuevos.
La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, ya pidió al Congreso que le dé a la agencia autoridad para compensar a los denunciantes que surgen de la propia empresa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.