Seat ha enviado hoy a China desde el Puerto de Barcelona los primeros coches de la marca que se exportan a ese país asiático y su vicepresidente de Relaciones Institucionales, Ramón Paredes, ha anunciado que la empresa prevé aumentar su producción un 3% este año, gracias a las exportaciones.
Paredes ha hecho estas declaraciones en el Puerto de Barcelona, frente al barco Morning Cornelia, donde han embarcado los primeros coches de Seat -250 Seat León- camino de China, la primera vez que coches fabricados en Martorell (Barcelona) se exportan al país asiático.
"El aumento de la producción será del 3%, como el del año 2011, gracias a las exportaciones, porque el mercado local está como está", ha declarado hoy Paredes, en una convocatoria para que los medios de comunicación pudiesen ver cómo embarcaban los vehículos.
Paredes ha señalado que este año Seat prevé vender unos 3.500 coches en China y que posteriormente se atacarán otros mercados, como el ruso, que están en una fase más incipiente.
La dirección de Seat ya avanzó a los sindicatos el pasado mes de noviembre que en el 2012 se plantea alcanzar en la planta de Martorell un volumen de producción de 440.000 vehículos, pero hoy Paredes ha asegurado que "Seat mantiene su objetivo de saturar la capacidad de Martorell y alcanzar a medio plazo la cifra de 500.000 vehículos anuales".
"México, América Latina y Rusia están funcionado muy bien y esperamos que Seat siga pudiendo penetrar en los mercados internacionales apostando por vender diseño, deportividad y espíritu latino", ha resaltado Paredes.
Con esta exportación a China se abre lo que va ser la primera línea regular marítima de vehículos hacia ese país asiático, con un barco que desembarcará los coches en los puertos de Guanzhoy y Tianjin.
Aunque en el barco que se ha empezado a cargar hoy sólo había "leones", en otros trimestres Seat prevé enviar otros modelos, entre ellos el Ibiza, el coche más vendido de la marca española.
Paredes ha destacado que la apuesta por exportar a China encaja con la que hace años mantiene la matriz de la multinacional, el grupo alemán Volkswagen, que está construyendo su sexta fábrica en el gigante asiático.
En una nota de prensa, el Puerto de Barcelona ha manifestado su esperanza de que esta línea "pueda facilitar la internacionalización de otras empresas automovilísticas interesas en abrir mercado en China".
El plan de Seat es enviar a China unos 400 vehículos al mes, con lo que se establecería esta línea regular mercante.
El destino final del Morning Cornelia, un barco de bandera panameña que funciona como un auténtico parking flotante, es el puerto de Tianjin, pero antes hará escala en un puerto del sur del país: Guangzhou. El buque tiene capacidad para 6.500 vehículos y una eslora de 199 metros.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Seat ha estado arropado en el acto por dos consellers de la Generalitat: el de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder; y el de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena.
Recoder ha puesto sobre la mesa la estrecha colaboración del Puerto de Barcelona con Seat. De hecho, el 60% de las exportaciones de Seat se lleva a cabo por vía marítima, y los vehículos llegan de la planta de Martorell al puerto transportados por Ferrocarriles de la Generalitat.
Por su parte, Mena ha destacado la importancia del acto "como un ejemplo del modelo económico por el que apostamos, menos basado en el inmobiliario y más en la exportación, la internacionalización y el I+D".
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