Este artículo se publicó hace 15 años.
Seamus Heaney defiende la responsabilidad social de la poesía
"Cuando los muertos saltan por los aires, uno no puede mantenerse al margen". El poeta Seamus Heaney (Irlanda del Norte, 1939), autor de esta frase, nunca lo hizo. De ahí poemarios como Norte (1975), donde declamó abiertamente sobre el conflicto del Ulster: "Siempre lo entendí como mi propio problema, por lo que aquellos poemas nacieron de mi deseo de ayudar", afirmó ayer horas antes de su participación en unas jornadas poéticas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Las crisis crean poesía. Esa es su tesis. "Ahora mismo los poetas están en lugares como Gaza o Irak, porque cuando hay peligro, siempre hay una necesidad de elevar el discurso", estimó. Además, señaló que si algún escritor puede dar respuesta a la crisis actual, "ese será Obama".
El ganador del Nobel en 1995 siempre fue un poeta templado y muchos le atacaron por su indefinición ante el conflicto irlandés. "Yo he tenido una educación católica y eso marcó mi sensibilidad. Nunca hubiera podido apoyar la violencia", manifestó.
Por eso, obras como Muerte de un naturalista tienen un tono elegiaco y muy apegado a su infancia, a la que suele regresar. "Los recuerdos de la granja están en mí, pero no como nostalgia, sino como el camino por el que entra y sale mi poesía", explicó.
Cadena humana será su próximo poemario. En él ya no quedan restos del conflicto. "Es que ya sólo pienso en sobrevivir", apostilló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.