Este artículo se publicó hace 17 años.
Schröder apela a mantener las reformas y conciliar ideología con trabajo de Gobierno
El ex canciller Gerhard Schröder apeló hoy a sus correligionarios del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a defender el camino de las reformas y conciliar el trabajo programático con la tarea de gobernar.
Schröder hizo estas declaraciones al comienzo del congreso de tres días que se inició hoy en Hamburgo y que bajo el lema "Auge para todos" reúne a medio millar de delegados, cerca de 2.000 periodistas y casi 5.000 invitados.
Entre los invitados destaca el ex canciller Helmut Schmidt, quien con casi 89 años es una voz política en este país y a quien la sala dio la bienvenida con una larga ovación.
Schröder defendió en su discurso de apertura el proceso de reformas entablado por el SPD durante su Gobierno y aludió a la discusión interna que ha habido sobre la denominada Agenda 2010, el paquete de reformas sociolaborales, que ahora se discute dentro del partido, y las defendió como necesarias y equilibradas.
La primera jornada estará centrada en la elección de la nueva ejecutiva y directiva.
El primer ministro de Renania-Palatinado, Kurt Beck, se presenta a su primera reelección y se espera que alcance un resultado tan excelente como en su primera votación hace año y medio, en la que obtuvo el respaldo del 95 por ciento de los delegados.
La vicepresidencia quedará reducida a partir de este congreso de cinco a tres miembros, a los que concurren los ministros de Finanzas, Peer Steinbrück, y de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, así como la representante del ala izquierda, Andrea Nahles.
Al final de la jornada se debatirá y aprobará previsiblemente la moción elaborada por Beck, que contempla algunas modificaciones de la Agenda 2010.
La propuesta de Beck de ampliar el pago del paro a los mayores de cincuenta años le enfrentó con el ministro de Trabajo y vicecanciller, Franz Müntefering, que perdió el pulso interno pues la directiva respaldó a su presidente.
En un acto de equilibrio verbal, Schröder pidió a los delegados apoyar a Beck sin por ello retirar su respaldo a Müntefering y los otros ministros socialdemócratas que están en el día a día gubernamental.
La segunda jornada estará dedicada a debatir una serie de propuestas de política medioambiental, financiera y exterior, como la prolongación de la misión militar en Afganistán.
El domingo, finalmente, el congreso aprobará el llamado "Programa de Hamburgo", las bases programáticas con las que el SPD pretende adaptarse a la era de la globalización.
Se trata del tercer programa en la historia del partido desde el final de la II Guerra Mundial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.