Público
Público

Sarkozy dice que no se precipitará para anunciar la candidatura a la reelección

EFE

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que, pese a las presiones que ha recibido para anunciar si se presentará a la reelección, no se va a precipitar para que no interfiera con su trabajo de jefe de Estado.

"Que estén las cosas claras. Soy el presidente de la República del quinto país del mundo. Si un día entro en campaña seré el candidato, y aunque a veces me entra la impaciencia cuando constato una arrogancia fuera de lugar, soy el jefe del Estado y tengo la responsabilidad del país durante cinco años", subrayó.

En una entrevista en directo desde el Palacio del Elíseo y retransmitida por nueve canales de televisión, Sarkozy aseguró que existen obligaciones y un calendario, que fija el límite el próximo 16 de marzo para presentar la candidatura a las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril.

"Tengo la responsabilidad de un país y no quiero meterlo en la situación de tener un presidente candidato durante los últimos meses", añadió en un momento en que los últimos sondeos apuntan como favorito al candidato socialista, François Hollande.

Reconoció, no obstante, tener "una cita con los franceses que sinceramente, se acerca".

En una comparecencia programada para anunciar una batería de reformas con las que estimular el empleo y la competitividad, el presidente evitó echar la vista atrás y hacer balance sobre su mandato, indicando que les corresponde a los franceses valorar este quinquenio.

"Acepto las críticas y que me digan hoy que no he hecho lo suficiente", pero "he creído entender durante cinco años que la cuestión era que se hacía demasiado", añadió Sarkozy.

"Me explicaré cuando llegue el momento", dijo a la vez que señaló que el mandato por cinco años que está llegando a su fin se le ha pasado "a la velocidad de la luz".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias