Público
Público

Saramago asegura que "la corrupción no le importa a nadie"

EFE

José Saramago ha reunido los artículos publicados durante los seis primeros meses de su actividad como bloguero en "El Cuaderno", un libro vetado en Italia por Silvio Berlusconi y que refleja el espíritu crítico de su autor.

"La corrupción no le importa a nadie", sostiene Saramago en una entrevista con Efe realizada a través del correo electrónico con motivo de la publicación de "El Cuaderno" (Alfaguara).

El libro, cuyos ingresos serán destinados a la Fundación José Saramago (www.josesaramago.org), que aloja el blog del escritor, será presentado por el Premio Nobel portugués, de 86 años, en un encuentro con blogueros abierto a los internautas de todo el mundo el próximo día 25 en Lisboa.

Pregunta.- La editorial italiana Einaudi, propiedad de Silvio Berlusconi, no publicará "El Cuaderno" por las críticas que contiene al primer ministro italiano y magnate de la comunicación, ¿Qué opina de esta decisión?

Respuesta.- Tendría que ocurrir más pronto o más tarde. Berlusconi es dueño y señor de Einaudi, sería previsible que tomaran una decisión contra el impertinente escritor que le molesta. Hay que decir que los editores no tenían otro remedio que acatar las "órdenes" del sátrapa. Sus puestos de trabajo estarían en riesgo si hubieran decidido publicar "El Cuaderno". Lo más seguro es que al día siguiente estuvieran en la calle.

P.- ¿Qué va a ocurrir con la edición italiana de "El Cuaderno"?

R.- "El Cuaderno" será publicado en Italia por la editorial Bollatti Borlingheri que, con su buena disposición, ha pasado a ser mi editorial. En cuanto a Einaudi, no tengo nada contra los editores, lo tengo contra el propietario de la empresa.

P.- ¿Qué consecuencias tiene para la democracia italiana que Berlusconi acumule poder político, económico y mediático?

R.- Alguien ha dicho que una mitad de la población trabaja para Berlusconi y que la otra mitad sueña con hacerlo. Esta es una de las raíces de la cuestión. La otra, tal vez más importante aún, es que la corrupción no le importa a nadie. Ahora mismo, en España, un partido como el PP, minado por la corrupción, ha salido incólume de las elecciones europeas.

P.- ¿Cómo se explica que una mayoría de italianos preste su apoyo a Berlusconi?

R.- La corrupción no es solo material, es también moral. La pérdida de valores es un fenómeno de masas. Quizá el fenómeno de masas que defina estos tiempos.

P.- ¿Cómo está resultando la aventura como bloguero que emprendió el pasado mes de septiembre?

R.- Mejor que todo lo que podía haber imaginado. Me impresiona sobre todo la rapidez de la respuesta de los lectores y la franqueza con que se expresan, como si estuviéramos entre colegas...

P.- ¿Qué sensación tiene al ver reunidos en "El Cuaderno" los textos que fue escribiendo para su blog?

R.- Me resulta un poco extraño. Yo no estaba escribiendo un libro, y he aquí que el libro aparece, hecho y derecho como si estuviera predeterminado. La sensación es que otra persona, que no yo, ha escrito esas páginas. Aunque cuando las leo, no solo las vea como mías, sino que pienso, como escribí para la contraportada, que, de alguna forma han ido iluminando el camino del día a día.

P.- Usted se ha pronunciado estos meses sobre los principales asuntos de la actualidad internacional. Ha escrito sobre la crisis económica y la victoria de Barak Obama. ¿Cómo ha cambiado el mundo en este tiempo?

R.- Hemos asistido a la caída de un capitalismo que parecía omnipotente y para la eternidad, de un mercado supuestamente regulador y distribuidor de beneficios y de democracia. Lo malo es que la izquierda no ha tenido ningún papel en todo esto. En este momento el capitalismo está tratando de salvar los muebles y algo más, y lo va a conseguir. Mientras, la izquierda no hace nada más que digerir su derrota histórica.

P.- Los artículos de "El Cuaderno" trazan además una crónica personal de los últimos meses, en los que usted ha visto publicada una nueva novela y estrenada una película basada en una de sus obras. ¿Su blog le ha ayudado a estrechar la relación con sus lectores?

R.- Habría que preguntarlo a ellos. En cierto sentido nada ha cambiado en mi trabajo. Cuando escribo no pienso en los lectores, pienso, sí, en lo que estoy haciendo, me preocupa hacerlo bien. Hay mucho de artesanía en el trabajo de escribir.

P.- Como bloguero, ¿qué función atribuye a Internet en el debate de las ideas? ¿Ha cambiado su opinión sobre la Red?

R.- En ese particular pienso que Internet todavía no ha pasado de la superficie de un deseable debate de ideas. Todo el mundo cree tener ideas y se rechazan las jerarquías del pensamiento, que, querámoslo o no, existen. Así, el resultado es que todo es igual a todo, se confunden campos y el concepto de autoridad. Pero esta confusión es inicial, el caos es un orden por descifrar y también en la red llegará el día que se sabrá distinguir el trigo de la paja.

P.- Usted ha sido muy crítico en su blog con algunos personajes (Bush, Berlusconi, Aznar, Sarkozy), categorías profesionales (los banqueros) e instituciones (la Iglesia católica). También ha criticado con dureza a la izquierda. ¿Ha descubierto en su actividad como bloguero muchos asuntos contra los que hubiera que alzar la voz?

R.- Una vida entera no llegaría. Tenemos que limitarnos a los asuntos a los que somos más sensibles, con la condición de que logremos alcanzar suficiente información que fundamente nuestro punto de vista. Hay demasiada frivolidad en Internet, como decíamos antes, no hace falta que le añadamos la nuestra. Y sí, he hablado de las personas que no me parecen positivas, pero también de los grandes del momento, de los autores magníficos, de los políticos que, como Obama, significan algo nuevo. Y de la gente que ha dado parte de su vida para que seamos mejores, como Rosa Park, o Sigifredo López, o los que buscan en España a sus muertos en las fosas comunes de la guerra, o Rita Levi Montalcini, o Darwin, que nos hizo que entendiéramos mejor quienes somos.

P.- El último de los textos recogidos en este volumen es un homenaje a su mujer, Pilar del Río, inspiradora del blog ¿Cómo le convenció de que emprendiera esta aventura en Internet?

R.- He resistido un poco, muy poco. Ya me he habituado a fiarme de las ocurrencias de Pilar.

Carlos Gosch

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias