Este artículo se publicó hace 15 años.
Santander integra la gestión de activos y la banca privada
Santander anunció el martes la integración de las divisiones de gestión de activos y de banca privada global en nueva unidad de negocio que estará encabezada por Javier Marín Romano, director general del banco cántabro y responsable hasta ahora de banca privada global.
El banco no dio las razones de esta integración de negocios en un escueto comunicado.
Ambas divisiones han sido noticia en el último año, principalmente a consecuencia de la estafa que para los clientes de banca privada supuso su inversión en productos del financiero estadounidense Bernard Madoff y por la quiebra de Lehman Brothers.
El banco tuvo que realizar una emisión de participaciones preferentes por 1.380 millones de euros para compensar a los clientes particulares afectados.
Banco Santander cifró además en 450 millones de euros netos el coste relacionado con los productos de clientes vinculados a Madoff y Lehman.
El banco también tuvo que cancelar a principios de febrero los reembolsos de uno de sus fondos -- dentro de la división de gestión de activos--, el fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario, al carecer de liquidez para afrontar el pago de los mismos.
Santander explicó el martes en su nota de prensa que Juan Alcaraz López será el responsable de gestión de activos de la nueva división, manteniendo sus actuales funciones al frente de Allfunds, explicó Santander en la nota de prensa.
El hasta ahora responsable de la división de activos, Joan David Grimá Terré y también director general del banco, solicitó a acogerse a la prejubilación, según la entidad.
DIVISIÓNES DE NEGOCIOS
La división de banca privada global incluye las entidades especializadas en asesoramiento financiero y gestión de patrimonios a cientes de alta renta.
Entre las entidades figuran Banif en España; Cater Allen, James Hay, Abbey Sharedealing y Abbey International en Reino Unido; y Santander Private Banking en Latinoamérica e Italia; junto a las unidades de banca privada doméstica de Portugal y Latinoamérica, que son gestionadas de forma compartida con los bancos comerciales locales.
El beneficio atribuido en los nueve primeros meses de esta división cayó un 4,6 por ciento a 255 millones de euros.
Por su parte, la división de activos de Santander registró una caída del 29,8 por cienteo a septiembre hasta situarse en 888 millones de euros por el desfavorable entorno de los mercados financieros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.