Este artículo se publicó hace 12 años.
Sanofi, Novo, Lilly se alistan para gran lucha mercado insulinas
Por Ben Hirschler
La competencia en el mercadomultimillonario de las insulinas de acción prolongada está enaumento, con Novo Nordisk y Eli Lilly lanzando productos quepodrían hacerle sombra al líder en ventas Lantus de Sanofi.
En todo el mundo, Lantus tiene alrededor del 80 por cientodel mercado de las insulinas de acción prolongada, o basales,que se usan para tratar la diabetes. El año pasado el productotuvo ventas por unos 5.000 millones de dólares. Ahora losrivales están acechando.
La danesa Novo cuenta con una nueva insulina llamadaTresiba, o degludec, que está esperando el 29 de julio para queEstados Unidos decida sobre su aprobación y que podría tambiénrecibir luz verde en Europa en la segunda mitad de este año.
En tanto, aunque a la insulina de larga duración de LillyLY2605541 aún le restan años para llegar al mercado, ya estácausando resquemores en la competencia porque estudios clínicosen Fase II mostraron que ayudaría a los pacientes a perder peso.
Si ese resultado se confirma en ensayos más avanzados, esopodría brindarle una ventaja única frente a otras terapias paracontrolar la diabetes tipo 2, una enfermedad que estáfuertemente relacionada con la obesidad.
"Incluso una pérdida de peso modesta -pero real- podría seruna ventaja comercial importante sobre otras insulinas basales",dijo Mark Schoenebaum, analista de la industria de ISI Group.
Al mismo tiempo, Lantus enfrenta competencia indirecta delos llamados fármacos GLP-1, como Byetta y Bydureon de AmylinPharmaceuticals, Victoza de Novo y otros tantos que todavíaestán en etapa de desarrollo.
Y se conocerán más detalles sobre el cambiante escenario delos tratamientos para la diabetes cuando científicos y médicosdebatan sobre los avances logrados en el encuentro anual de laAsociación Estadounidense de Diabetes, que se llevará a caboentre el 8 y el 12 de junio.
DESACELERACIÓN DE LANTUS
Tim Anderson, de Bernstein, cree que los ingresos por laventa de Lantus, que crecieron un 20 por ciento anual entre el2007 y el 2011, se desacelerarán a una tasa anual del 6,5 porciento entre el 2012 y el 2016, y desde el 2015 las ventas delfármaco probablemente empezarán a caer, ante la inminentellegada de genéricos "biosimilares".
Los pronósticos coinciden en que las ventas anuales deLantus seguirán aumentando a casi 7.000 millones de dólares parael 2015, antes del posterior descenso, según datos de ThomsonReuters Pharma.
Sanofi está trabajando para defender su negociodesarrollando una fórmula mejorada y mayor duración de Lantus yun producto combinado con GLP-1 denominado Lantus plus.
Pero el presidente ejecutivo de Novo, Lars Sorensen, creeque su firma puede patearle el tablero a Sanofi, aunque estápreparado para una larga batalla.
Sorensen le dijo a Reuters el año pasado que le llevaría ala empresa hasta el 2014 o el 2015 antes de que Tresiba esté enuna posición como para capturar a los nuevos pacientes queavanzan a las insulinas basales.
Terminar con el predominio de Sanofi de 10 años sería ungran logro para Novo, cuya actual insulina de acción prolongadaLevemir no logró adentrarse fuertemente en el mercado captadopor el laboratorio francés.
No obstante, Tresiba tendría poco tiempo de duopolio conLantus de Sanofi antes de que Lilly ingrese en el mercado conLY2605541, según Tim Race de Deutsche Bank. Los datos clínicosde Fase III del fármaco de Lilly se esperan para el 2013, lo quesugiere que le estaría pisando los talones a Tresiba.
Los laboratorios internacionales están compitiendoferozmente en el mercado de la diabetes tipo 2, mientras elnúmero de personas con la enfermedad continúa creciendorápidamente en todo el mundo.
Esta diabetes suele tratase inicialmente con medicamentospor vía oral, pero con frecuencia se necesita avanzar a lasinyecciones de insulina para regular los niveles de azúcar ensangre.
Un efecto colateral de tomar insulina puede ser lahipoglucemia, que es cuando los niveles de azúcar bajandemasiado y ponen en peligro al paciente. Un punto clave deéxito para los nuevos productos de Novo y Lilly es que causanmuchos menos de esos episodios hipoglucémicos.
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