Público
Público

Sánchez ofrece a las CCAA que los 16.000 millones del nuevo fondo no computen para el déficit entre críticas de presidentes

El fondo se creará a través de un Real Decreto Ley para que se pueda agilizar su puesta en marcha, según la ministra Montero, y tendrá carácter "excepcional" y temporal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos, este domingo, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), mantiene una videoconferencia con los presidentes autonómicos, este domingo, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE

AGENCIAS 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes de las CCAA, en la octava reunión que ha mantenido con ellos, que mantendrá el déficit previsto para 2020 en el 0,2%, ya que el fondo no reembolsable de 16.000 millones que les ha prometido hoy no computará en ese déficit, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.

"No es un préstamo, son transferencias directas que recibirán las comunidades autónomas y que no tendrán que devolver", ha afirmado la ministra de Hacienda, quien también ha dejado claro que este fondo es "adicional" a la financiación autonómica, y a los mecanismos de liquidez extraordinaria, que siguen "plenamente vigentes".

El fondo se creará a través de un Real Decreto Ley para que se pueda agilizar su puesta en marcha, según Montero, y tendrá carácter "excepcional" y temporal.

En cuanto a los criterios de reparto, los 10.000 millones de euros que se destinan al gasto sanitario se distribuirán entre las comunidades en función de los indicadores oficiales del impacto del coranavirus en cada territorio, mientras que los 1.000 millones para gasto social serán repartidos por criterios poblaciones.

Por último, los 5.000 para paliar el recorte de ingresos de las autonomías se repartirán en función de la caída de la recaudación.

Críticas de presidentes autonómicos

Durante el encuentro del presidente del Gobierno junto con el resto de presidentes autonómicos, varios líderes del PP, además del presidente catalán, Quim Torra y del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se han quejado del mantenimiento del estado de alarma y han pedido que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad y recuperar la legalidad ordinaria.

Además, algunos presidentes han considerado insuficiente el mantenimiento del déficit establecido y otros han pedido más concreción en el reparto de los 16.000 millones.

Es el caso del presidente catalán, quien ha considerando "insuficiente" la flexibilización del déficit autonómico al 0,2%, y frente al anuncio de 16.000 millones de euros del Ejecutivo para las autonomías, ha recordado que la Generalitat ha cifrado en 4.000 millones el coste de la crisis del Covid-19 en Catalunya

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha criticado el "uso desproporcionado" del estado de alarma y ha sugerido que "hay legislación ordinaria" para realizar la desescalada. De este modo, Feijóo se ha sumado a las voces contrarias al mantenimiento del estado de alarma para efectuar el desconfinamiento, a pesar de que Sánchez advertía este sábado que "no hay plan B".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias