Este artículo se publicó hace 15 años.
Samsung sufre la 1ª pérdida trimestral por debilidad de chips
Por Marie-France Han y Rhee So-eui
Samsung Electronics publicó su primera pérdida trimestral, golpeado porque sus chips de memoria y monitores cedieron ante el arrastre de los precios que se hunden, y encara aún más problemas mientras la recesión global reduce la demanda.
Las ganancias del principal fabricante de chips y de pantallas de cristal líquido (LCD) del mundo se han visto afectadas por un bajón generalizado en el mercado de memorias y una rápida caída en margenes de ganancia de las pantallas planas, junto con la reducción de las ventas de artículos electrónicos.
"Es un fuerte golpe a las ganancias, que presagia problemas para otros participantes del mercado de alta tecnología alrededor del mundo", dijo Lee Jeong, un analista en Hana Daetoo Securities.
Peter Yu, analista de BNP Paribas en Seúl, predijo que el actual primer trimestre sería incluso peor.
"En todos los niveles, cada negocio importante va a mostrar un deterioro de trimestre en trimestre. Por el momento, la posibilidad revertirlo es muy reducida", declaró Yu.
Samsung publicó una pérdida operativa de octubre a diciembre de 937.000 millones de wons (682 millones de dólares), mostrando el impacto en los precios de sus chips y sus pantallas LCD.
La cifra se compara a una ganancia hace un año de 1,78 billones de wons y representa una caída mucho mayor del pronóstico de los analistas, que sugerían una pérdida de 452.000 millones de wons en promedio.
La unidad de chips de Samsung, que sólo hace dos años publicó un margen operacional de ganancia del 31 por ciento, informó un margen de pérdida del 14 por ciento, un déficit mucho mayor al esperado.
Esta pérdida contribuye al casi 60 por ciento de la pérdida operativa total.
Samsung también dijo que la situación de sobreoferta en el mercado de memorias continuaría durante la primera mitad de 2009.
La pérdida neta de Samsung entre octubre y diciembre fue de 22.200 millones de wons (12,4 millones de euros), comparados con las ganancias de 2,21 billones de wons un año atrás y de 1,22 billones de wons el trimestre anterior.
Las pérdidas son las primeras de Samsung desde que comenzó a facilitar cifras trimestrales en 2000.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.