Este artículo se publicó hace 13 años.
Salgado alaba a los empresarios italianos por comprar deuda de su país
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó hoy, en alusión a los empresarios españoles, que por parte de todos hace falta un mayor sentido de Estado y de responsabilidad, y puso como ejemplo a los empresarios italianos, "que se han ofrecido a comprar deuda para ayudar a su país".
En una entrevista en Onda Cero, Salgado se refirió así a la crítica de la CEOE al deseo del Gobierno de anticipar el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades porque restará capacidad financiera a las grandes empresas, lo que dificultará, en opinión de la patronal, aún más sus esfuerzos por superar los efectos de la crisis.
Salgado destacó que se trata de una medida razonable, que junto con otras que se adoptarán este mes, como la reducción del gasto farmacéutico, servirán para apuntalar el crecimiento y bajar el déficit.
La vicepresidenta económica subrayó que lo que se va a pedir a las grandes empresas es que anticipen unos recursos, como ya lo hacen los ciudadanos, que financian por adelantado gastos y que luego en su declaración de la renta se les devuelve ese dinero.
Salgado incidió en que si bien el tipo del Impuesto de Sociedades es del 30 % para las grandes empresas, el tipo efectivo está incluso por debajo del 20 %, gracias a las bonificaciones y a las deducciones.
En cualquier caso, afirmó, que más allá de la CEOE, ha habido empresarios que le han comunicado que están dispuestos a aceptar esta medida de anticipar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades.
Salgado afirmó que la reducción del gasto farmacéutico se lleva a cabo con la finalidad de no reducir prestaciones y subrayó que el dinero que el Estado y las comunidades autónomas destinan a Sanidad están muy bien utilizado.
En este sentido, admitió que ello no es óbice para que se puedan tomar más medidas en busca de una mayor eficiencia, sobre todo en el ámbito administrativo, que no implicarán un recorte en la calidad de los servicios.
Por otra parte, Salgado aseguró que es una buena noticia que se haya estabilizado el mercado de deuda soberana y añadió que detrás de la bajada de las Bolsas está una desaceleración mundial que afecta también a los países emergentes.
Asimismo, descartó, de nuevo, que España necesite ser rescatada y auguró que la inestabilidad financiera irá desapareciendo durante este mes.
La vicepresidenta resaltó que en los primeros días de septiembre habrá una nueva reunión del Eurogrupo, aunque señaló que si es necesario hacerla antes se hará, si bien confió en que no hiciera falta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.